El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que el pasado viernes 12 de enero se registró una nueva masacre en Colombia, una situación que ya ha acabado con muchas vidas en los últimos años. Los hechos se presentaron en el corregimiento de San Francisco, ubicado en el municipio de Toro, Valle del Cauca.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés Giraldo Gaviria, de 44 años; Luis Alfonso Ortiz, de 70 años; y Álvaro de Jesús Monsalve Acosta, de 58 años.

Las autoridades ya se encuentran adelantando las respectivas investigaciones. | Foto: Getty Images / nixki

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el crimen violento se perpetró hacia las 3:00 de la tarde, cuando las víctimas fueron ultimadas a disparos por parte de sicarios. Por el momento se desconocen los autores del triple asesinato y los motivos del mismo.

La Policía se encuentra adelantando las respectivas pesquisas para poder esclarecer este crimen que ha generado conmoción en esta zona del Valle del Cauca. “Los móviles y agresores son materia de investigación”, informaron las autoridades.

Según Indepaz, en este lugar hay presencia de grupos como la Compañía Adán izquierdo del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, Los Flacos, Nueva generación y otras bandas de carácter local. Estas organizaciones se pelean por el control de la zona y por sembrar terror entre los habitantes.

La Defensoría del Pueblo rechazó esta nueva acción criminal e instó a las autoridades para que adelanten las acciones pertinentes que permiten esclarecer lo ocurrido.

“Rechazamos la masacre de tres personas en el corregimiento de San Francisco, zona rural de Toro, en el Valle del Cauca. Nuestra solidaridad con sus familias. Confiamos en celeridad de las investigaciones de autoridades para esclarecer este lamentable hecho”, escribió la entidad a través de su cuenta de X.

La segunda masacre del 2024

El crimen ha generado conmoción en el municipio. | Foto: Getty Images

Indepaz aseguró que esta es la segunda masacre que se registra en lo corrido del presente año. La primera ocurrió el pasado 8 de enero, cuando tres personas fueron asesinadas en el municipio de La Hormiga, en el departamento de Putumayo.

Según el reporte, el hecho ocurrió cuando un grupo de hombres armados ingresó a un establecimiento comercial y disparó contra los presentes. Sobre las víctimas fueron tres hombres y uno de ellos identificado como Deimer Rosario Cuadrado, oriundo del municipio de Montelíbano, Córdoba.

La ONG señaló que en el lugar donde ocurrió la masacre hace presencia el frente ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC; la Segunda Marquetalia, otra disidencia, y también Comandos Bolivarianos de la Frontera.

La Defensoría del Pueblo emitió alertas sobre el riesgo de este municipio, pues “existe un contexto de disputa entre actores armados que ha exacerbado los riesgos de vulneraciones a los derechos de las poblaciones rurales y urbanas del Putumayo”.

Alarmantes cifras: 188 líderes asesinados, 44 firmantes del acuerdo de paz muertos y 95 masacres durante 2023

El 2023 fue un año violento en Colombia. | Foto: Colprensa

El año 2023 en Colombia estuvo marcado por la persistente violencia, con cifras alarmantes de asesinatos de defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, desplazamientos forzados y masacres, según reveló el informe ‘Violencia en Colombia. Informe Anual 2023′, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

A lo largo del año se registraron 188 asesinatos de personas que ejercían liderazgo o defendían los derechos humanos en Colombia, destacando la necesidad de tomar medidas para abordar esta compleja situación, según concluyó el informe.

El documento también reveló que 44 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados en 2023, seis menos que en 2022, con un promedio mensual de tres asesinatos, a diferencia de los cuatro registrados en el año anterior. Por otra parte, se presentaron 95 masacres a lo largo del año.