A la 1:50 de la tarde de este lunes 29 de abril de 2024, un helicóptero MI 17 3395 del Ejército Nacional se precipitó en las inmediaciones de la vereda Guaraperia, situada en Santa Rosa, sur del departamento de Bolívar.

En medio de este accidente aéreo murieron nueve integrantes de esa institución militar, quienes cumplían la misión de abastecer a las tropas que se encontraban en esta zona del país realizando operaciones militares.

Militares fallecidos en accidente de helicóptero. | Foto: Ejército Nacional.

La tripulación que murió en este accidente aéreo fueron identificados como: teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, quien era el piloto; mayor Edward Andrey Espinoza Rodríguez, copiloto; el sargento viceprimero Diego Ramírez Bahamon, el sargento segundo Michael Villanueva Mancera y el cabo primero Cristian Ordoñez Caicedo.

Los pasajeros de la aeronave respondían en vida a los nombres de: el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.

Carnet de uno de los militares fallecidos. | Foto: Ninguno

Los campesinos de la zona fueron los que se percataron de lo que había ocurrido y de inmediato llegaron hasta el lugar del siniestro, asegurando que no había sobrevivientes. Tras la precipitación a tierra de esta aeronave, otros helicópteros de la institución militar se encuentran sobrevolando la zona que es boscosa y de difícil acceso por las condiciones climáticas.

Manuel Berrio, secretario de Seguridad del departamento de Bolívar, dialogó con SEMANA y aseguró que esta aeronave ya había entregado los alimentos a las tropas y que se encontraba de regreso cuando cayó a tierra.

“Desde la base del Ejército Nacional que tenemos en Santa Rosa del Sur, me confirman que era una aeronave que se había precipitado a tierra cuando venía de regreso de hacer unas tareas de abastecimiento a las tropas que están apostadas en el sur de Bolívar. Cayó en una zona conocida como Mina Repollo, al norte del municipio de Santa Rosa del Sur, eso es la zona minera de la serranía de San Lucas. En la aeronave iban 9 personas, de las cuales cinco eran tripulantes y cuatro pasajeros, todos miembros del Ejército Nacional”, explicó el funcionario.

Berrio indicó que tras el accidente, a la zona llegaron varias aeronaves, pero no tuvieron donde aterrizar, por lo que enviaron a tropas del Ejército Nacional por vía terrestres con el fin de verificar lo ocurrido.

Helicóptero MI-17. | Foto: Externos COLPRENSA ©

De igual manera, indicó que de las investigaciones se van a encargar las autoridades correspondientes para esclarecer qué fue lo que ocasionó este grave accidente que cobró la vida de los nueve integrantes de la institución militar.

Y es que este no ha sido el único accidente aéreo durante este lunes, pues durante la mañana de este lunes, una avioneta de placa HK2328 cayó a tierra entre los municipios de Suarez y Guamo, en el departamento de Tolima. En este hecho, el piloto murió, mientras realizaba labores de fumigación de cultivos.

Por su parte, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones de este accidente que también se registró este lunes 29 de abril de 2024.