Desde el lunes, 3 de abril de 2023, comenzó una nueva rotación de pico y placa para motocicletas y vehículos particulares y taxis.

La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas; y el 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.

Movilidad en Cartagena | Foto: DATT

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Viernes 2 de junio: 1 y 2

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Viernes 2 de junio: 1 y 2

El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora. | Foto: SEMANA

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Viernes 2 de junio: 1 y 2

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Movilidad en Cartagena - Centro Histórico a la altura de la curva en el Centro de Convenciones | Foto: SEMANA

Agente de tránsito en Cartagena recibió un supuesto soborno

En los últimos días, se ha hecho viral en redes sociales un vídeo donde se ve a un agente de tránsito de la ciudad de Cartagena, al parecer, recibiendo lo que sería un soborno.

El hecho se registró en la avenida Pedro de Heredia de la ciudad, cuando un vehículo particular que transitaba a la altura de Los Ejecutivos, fue detenido en un puesto de control del Departamento de Tránsito y Transporte (Datt). Al principio, el procedimiento parecía normal.

Agente de Tránsito en Cartagena | Foto: Captura de vídeo

El agente solicitó los papeles del vehículo y la conductora, pero al hacer la revisión pertinente, uno de los documentos no estaría al día. Ante esto, la mujer que iba al volante, explicó al funcionario que se encuentra en el proceso para obtener la cita de actualización de documentos.

A pesar de los argumentos de la ciudadana, el agente no accedió a las disculpas expuestas, por lo cual procede a ponerle un comparendo. Hay que aclarar que todo el procedimiento quedó registrado en vídeo por una pasajera.

La mujer en un intento de negociación dice lo siguiente: “no sea así, ayúdeme. Yo trabajo con este carro y me sale más caro que me lo inmovilicen. Imagínese… ¿Qué hago?”, afirmó la conductora.

Agente de Tránsito en Cartagena | Foto: Captura de vídeo

Acto seguido, el agente le ordena que mueva el vehículo unos metros hacia adelante. La mujer accede y le pregunta cuál sería el precio para que no le imponga la sanción. Fue ahí cuando el funcionario se dirigió hacia sus colegas.

Cuando regresó, el agente cuestionó cuánto sería la cifra que la infractora estaría dispuesta a dar, a lo que ella responde que $50.000, pero para el funcionario esto no fue suficiente, por lo que para cerrar el trato doblaron la cantidad.

“Graba que no se dé cuenta… mire, aquí tiene, son cien mil. Hágame ese favorcito ahí”, se escucha al final del vídeo.

Ante este hecho, que ha causado fuertes opiniones en la ciudadanía, el Datt rechazó los comportamientos de los funcionarios involucrados. Además, luego de conocer el vídeo, pidieron al agente un reporte escrito.

Agente de Tránsito en Cartagena | Foto: Captura de vídeo