Home

Cartagena

Artículo

Captura Clan del Golfo en Cartagena
Alias Armero sería el encargado de modificar armas de bajo impacto a alta letalidad. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

NACIÓN

Así fue la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena

En el operativo también cayó alias Beleño, a quien se le atribuyen cuatro homicidios y supuestamente había quedado a cargo de esta organización criminal en reemplazo de alias Gomelo.

31 de mayo de 2023

La Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) dio a conocer un duro golpe al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan de Golfo, que opera en la ciudad bajo la subestructura multicriminal La Heroica.

Mediante múltiples planes operativos focalizados para contrarrestar el homicidio y el porte ilegal de armas de fuego en toda la ciudad, la Mecar logró la captura de tres personas por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Los tres hombres fueron capturados en flagrancia, mientras se movilizaban en un auto reportado como robado, en el barrio Fredonia. Estos serían integrantes del componente criminal focalizado del frente Nicolás Antonio Urango Reyes del GAO Clan del Golfo.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como: alias Yao o Chiqui, quien al parecer fungía como transportador de sicarios para la ejecución de homicidios selectivos; alias Maraña, quien según la Policía se desempeñaba como sicario y estaría vinculado a tres homicidios.

En el operativo también cayó alias Beleño, a quien se le atribuyen cuatro homicidios y supuestamente había quedado a cargo de esta organización criminal en remplazo de alias Gomelo.

Estos actores criminales serían quienes, siguiendo instrucciones del hoy capturado, alias Beleño, cometerían los homicidios en modalidad sicariato entre otros, en jurisdicción de Cartagena.

Captura Clan del Golfo en Cartagena
Captura Clan del Golfo en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Otra captura

Por otra parte, en diligencia de registro y allanamiento en el barrio Ceballos, también fue capturado en flagrancia de alias Armero, quien sería hombre de confianza de alias Alvarito, presunto cabecilla del grupo multicriminal La Heroica.

Este hombre sería pieza clave para el funcionamiento de las armas de fuego utilizadas en la ejecución de homicidios selectivos en la ciudad de Cartagena.

“Así mismo, se resalta que esta persona tendría un trasegar de más de 16 años como armero quien por su experiencia y conocimiento estaría modificando las armas traumáticas para reforzar el cañón y poder aumentar la letalidad”, señaló el coronel Wilson Javier Parada González, subcomandante de la Mecar.

En el mismo allanamiento incautaron una armería ilegal en la ciudad de Cartagena dando como resultados:

Captura Clan del Golfo en Cartagena
Elementos incautados | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena
  • 7 revólveres.
  • 4 pistolas.
  • 4 proveedores.
  • 3 cañones de carabina, calibre 22.
  • 1 cañón de escopeta.
  • 1 cañón de carabina, calibre 22.
  • 1 receptor y mecanismos de escopeta.
  • 2 prensas.
  • 2 pulidoras con su motor.
Captura Clan del Golfo en Cartagena
Elementos incautados | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

“Con este resultado se logra afectar las rentas criminales, así como el delito de homicidio en esta jurisdicción, los capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicó la Policía.

Es por ello que solicitan “la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246, línea oyente cooperante de la Radio Policía Nacional 3114072363 y al mail: mecar.sijin@policia.gov.co”.

Sicariato en isla de Cartagena

Las autoridades investigan un nuevo caso de sicariato que se registró en zona insular de Cartagena. El homicidio se perpetró en la tarde del pasado domingo, 28 de mayo.

La víctima fue identificada como Jairo Andrés Martínez Torres.
La víctima fue identificada como Jairo Andrés Martínez Torres. | Foto: A.P.I

De acuerdo con información preliminar, a eso de las 2:50 p. m., dos sujetos armados llegaron en lancha hasta la isla de Bocachica, ubicaron la residencia de la víctima y sin mediar palabra atentaron contra el joven de 23 años. Rápidamente, regresaron a la embarcación y se dieron a la huida.

La persona asesinada respondía al nombre de Jairo Andrés Martínez Torres, quien no alcanzó a ser trasladado hasta un centro asistencial y murió casi que de manera inmediata.

Se recolecta material probatorio para poder dar con la captura de los responsables teniendo en cuenta las características entregadas por la ciudadanía para poder esclarecer este hecho”, informó la Policía.

Aunque el homicidio sigue siendo materia de investigación, en redes sociales varios cibernautas aseguran que podría tratarse de una pugna entre bandas criminales.