Home

Cartagena

Artículo

Peaje de Turbaco
El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, a través de su cuenta de Twitter, pidió al Ministerio de Transporte una prórroga a la resolución que suspendió el cobro en el peaje. | Foto: Tomado de red de apoyo ciudadana

NACIÓN

La Agencia Nacional de Infraestructura mantiene arriba las talanqueras del peaje en Turbaco, Bolívar; estos son los detalles de la decisión

A la fecha, la Agencia Nacional de Infraestructura aún no ha dado respuesta alguna, sobre la reubicación del peaje u otra alternativa para el mismo.

31 de mayo de 2023

Tras la incertidumbre por el vencimiento de la resolución que autoriza el no cobro en las caseras del peaje de Turbaco en Bolívar, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que las talanqueras continuarán arriba.

Esta decisión fue tomada luego de establecer que se dará continuidad a las mesas de diálogo, donde evaluarán alternativas que puedan dar solución a esta problemática.

Peaje de Turbaco, Bolívar
Peaje de Turbaco, Bolívar | Foto: Cortesía Isaías Novoa

De hecho, en la mañana de este martes, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, a través de su cuenta de Twitter pidió al Ministerio de Transporte una prórroga a la resolución que suspendió el cobro en el peaje.

“La preservación del orden público y el bienestar de los ciudadanos prevalecen por encima de acciones que en este momento no ofrecen una solución definitiva a la problemática. Insistimos al Ministerio de Transporte la necesidad de mantener las talanqueras arriba en el peaje de Turbaco hasta tanto se defina una alternativa viable que garantice la tranquilidad de los habitantes de los municipios y barrios vecinos”, expresó Blel.

A pesar de que se anunció la decisión de la ANI, líderes del Comité Antipeajes, se reunieron de manera pacífica en el punto de encuentro como lo tenían planeado, para protestar en contra de la continuidad de la caseta en la vía que conecta el municipio de Turbaco con la ciudad de Cartagena.

Hay que recordar que, el pasado 13 de abril, el exministro Reyes, luego de levantar él mismo las talanqueras, prometió a la comunidad que el cobro sería suspendido hasta tener los resultados respectivos del estudio que definiría la reubicación del peaje.

Ministro de Transporte levantó las talanqueras en el peaje de Turbaco, Bolívar
Ministro de Transporte levantó las talanqueras en el peaje de Turbaco, Bolívar | Foto: Captura de vídeo

“Hemos tomado la decisión de levantar las talanqueras a partir de la fecha hasta el 30 de abril. Es la decisión que se desprende de este comité con los alcaldes, el gobernador, la Procuraduría y líderes. Se buscará una reubicación del peaje y censar a la población. La idea es ubicarlo fuera de la zona urbana, podría ser entre Turbaco y Arjona”, señaló el exministro Guillermo Reyes.

Pero, a la fecha, la Agencia Nacional de Infraestructura no ha dado respuesta alguna, sobre la reubicación del peaje u otra alternativa para el mismo.

Destituyen a exrector de un colegio en Turbaco

Varias denuncias y escabrosos relatos de estudiantes, finalmente, reclamaron justicia en Turbaco, Bolívar, luego que el docente Sixto Rodríguez Guerra fuera acusado de haber acosado jóvenes, aprovechándose así del puesto que tuvo de rector en la Institución Educativa de Cañaveral, para llevar a cabo actos deplorables.

Acoso sexual
La Procuraduría tomó las medidas pertinentes en contra del profesor señalado | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Procuraduría General de la Nación anunció las consecuencias disciplinarias que tendrá que afrontar el exorientador por lo perpetuado durante años. En un fallo en segunda instancia, el ente supervisor confirmó la destitución e inhabilitación por 10 años para el sujeto.

De esta manera, la decisión se tomó luego que la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmara que el docente asedió, tanto física como verbalmente y en contra de su voluntad, a varias menores del colegio. Además, se denunció que este comportamiento fue reiterativo y se extendió inclusive al lugar de vivienda de una de ellas.

Con lo anterior, el profesor ya sobrepasó todo límite de moralidad pública, hechos que hicieran que se encendieran aún más las alarmas de las autoridades y por los que finalmente terminó siendo sancionado por la Regional de Bolívar del organismo de control.

Con lo anterior, el profesor ya sobrepasó todo límite de moralidad pública, hechos que hicieran que se encendieran aún más las alarmas de las autoridades y por los que finalmente terminó siendo sancionado por la Regional de Bolívar del organismo de control.