Home

Cartagena

Artículo

El accidente se registró en zona rural de El Carmen de Bolívar.
La capital de Bolívar estará sin servicio durante el fin de semana. | Foto: Afinia

NACIÓN

Se va la luz: estos son los sectores de Cartagena y Bolívar que no tendrán energía entre el 1 y 4 de junio

El domingo, gran parte de La Heroica estará sin energía.

30 de mayo de 2023

Afinia, filial del Grupo EPM, aseguró que tiene como objetivo prioritario llevar energía de calidad a los habitantes de los 134 municipios donde opera. Para esto, la compañía lleva a cabo su plan de inversiones.

Por esta razón, la empresa anunció una serie de operaciones en Bolívar entre el 1 y 4 de junio, los cuales requieren la interrupción del servicio en los siguientes sectores.

Jueves 1° de junio

Cartagena

En la diagonal 34 con transversal 73E del barrio Los Cerezos seguirán las labores de optimización, para las cuales, de 4:00 a. m. a 4:30 p. m., este sector no tendrá energía.

Mahates

Continuarán las labores de poda y adecuaciones del circuito Gambote 4 entre las 7:50 a. m. y las 5:00 p. m. Por seguridad, se requiere interrumpir el servicio en los corregimientos San Basilio de Palenque, sector El Viso y los aledaños a la vía El Viso - San Pablo.

En el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Por seguridad se requiere interrumpir el servicio en los diferentes corregimientos. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Magangué

Entre las 7:00 a. m. y las 5:30 p. m., se ejecutarán actividades de renovación de redes e infraestructura, tiempo en el que estarán sin energía los clientes ubicados desde la carrera 18a hasta la carrera 22 entre las calles 6 y 9 del barrio Samarcanda.

Pijiño del Carmen y San Zenón (Magdalena)

A toda marcha continuarán las actividades de optimización del circuito Santa Ana entre las 7:00 a. m. y las 4:30 p. m., labores que requieren de la interrupción del fluido eléctrico durante el tiempo programado en los corregimientos:

Ancón, Candelaria, Los Piñones, San Nicolás, Caldera, La Lobata, La Rinconada, Las Boquillas, Loma de Simón y Santa Teresita (Mompox); asimismo, en Vesubio (Santana) y Cabrera (Pijiño del Carmen); la zona urbana y rural de San Zenón, Magdalena, así como los corregimientos Los Mangos y Guaymaral en Talaigua Nuevo.

Viernes 2 de junio

Mahates

Continuarán las actividades de renovación del circuito Gambote 4, para las cuales se requiere interrumpir el servicio desde las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., en la zona urbana de este municipio, el corregimiento Evitar y un sector de Malagana.

San Fernando y Margarita

Desde las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., se ejecutarán actividades de instalación de equipos en el circuito San Sebastián, tiempo en el que permanecerá sin fluido eléctrico la zona urbana y rural de Margarita, y las poblaciones Menchiquejo y Punta de Horno en San Fernando (Bolívar).

También, Murillo, Pampan y San Antonio, jurisdicción de Guamal (Magdalena).

Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
El equipo técnico adelantará actividades entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Sábado 3 de junio

Cartagena

El equipo técnico adelantará actividades entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m., tiempo en el que será necesario suspender el servicio de energía en los circuitos Chambacú 1 y 4 que suministran energía a los barrios:

  • Loma Fresca, Pablo Sexto II, Palestina, Palestina sector La Heroica, Pedro Salazar, Petares, República del Caribe, Santa Rita, La Paz, Los Comuneros y Torices.

Para adelantar acciones de mantenimiento a la subestación de media tensión en el parque Centenario, se debe interrumpir el suministro eléctrico desde las 8:30 a. m. hasta las 5:30 p. m., a los clientes ubicados en la carrera 8 b entre calles 25 y 30 del Centro Histórico y los sectores Parque Centenario, Teatro Bucanero y Teatro Colón.

Domingo 4 de junio

Cartagena

Para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos de la subestación El Bosque, se adelantarán labores de mantenimiento preventivo y correctivo en uno de los tres transformadores de potencia. Los trabajos se ejecutarán entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m., tiempo en el que estarán sin energía los circuitos que alimentan los siguientes barrios:

Circuito Bosque 4

Barrios Los Cerros, La Conquista, Bosquecito, Altos de San Isidro, Bruselas, Caballos, Paraguay Aguas de Cartagena, Mirador del Nuevo Bosque, Los Cerros, República de Chile, Amberes, Loma del Marion y Urbanización Barlovento.

Circuito Bosque 5

Barrios El Líbano, La Candelaria, sector Navidad y Puerto de Los Pescadores; Boston, La Esperanza, sector Omaira Sánchez y Camino del Medio.

El incremento en la tarifa de energía será del 4,39 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
El domingo harán adecuaciones en el circuito El Bosque | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Circuito Bosque 6

Barrio Manga entre calles 28 y 29A desde la carrera 21 hasta la 23, Edificio Portobello, Edificio Cuarta Avenida, Edificio Grondona, Aguas de Cartagena Estación Manga, Edificio Corsario, Edificio Santa Elena, Edificio Comendador, Edificio Génesis, Edificio Torres del Puente, Jardín Mi Bello Rincón y Edificio Los Flamingos.

Circuito Bosque 8

Barrios Alcibia, Amberes, El Prado, España y Armenia.

Circuito Bosque 14

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
  • Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.