Home

Cartagena

Artículo

Isla de Tierrabomba - Cartagena
Isla en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Nación

Terror en Cartagena: sicarios llegaron hasta la isla de Bocachica, mataron a un joven de 23 años y huyeron en lancha

La víctima fue identificada como Jairo Andrés Martínez Torres.

29 de mayo de 2023

Las autoridades investigan un nuevo caso de sicariato que se registró en zona insular de Cartagena. El homicidio se perpetró en la tarde de este domingo, 28 de mayo.

De acuerdo con información preliminar, a eso de las 2:50 de la tarde dos sujetos armados llegaron en lancha hasta la isla de Bocachica, ubicaron la residencia de la víctima y sin mediar palabra atentaron contra el joven de 23 años. Rápidamente, regresaron a la embarcación y se dieron a la huida.

La víctima fue identificada como Jairo Andrés Martínez Torres.
La víctima fue identificada como Jairo Andrés Martínez Torres. | Foto: A.P.I

La persona asesinada responde al nombre de Jairo Andrés Martínez Torres, quien no alcanzó a ser trasladado hasta un centro asistencial y murió casi que de manera inmediata.

Se recolecta material probatorio para poder dar con la captura de los responsables teniendo en cuenta las características entregadas por la ciudadanía para poder esclarecer este hecho”, informó la Policía.

Aunque el homicidio sigue siendo materia de investigación, en redes sociales varios cibernautas aseguran que podría tratarse de un pugna entre bandas criminales.

La Madame ya está en Cartagena

Juan Camilo Cabarcas Cárdenas, el abogado de Liliana del Carmen Campos, alias La Madame, la mujer que fue acusada de ser proxeneta en Cartagena y que fue encarcelada en el año 2018, dijo que tras la liberación que le concedió un juez que argumentó que ya cumplió su condena, Campos se encuentra de vuelta en la ciudad.

Según el abogado, la mujer en estos momentos comparte con su familia y trata de recuperar el tiempo perdido, en el que no estuvo cerca a sus seres queridos, mientras cumplía la pena en una cárcel.

Alias La Madame está ahora en libertad condicional tras cumplir las 3/5 partes de su condena por su buen comportamiento.

La mujer, acusada de liderar una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en la ciudad de Cartagena, y antes de ser encarcelada se defendió de reiteradas maneras al advertir que nunca obligó a las mujeres a trabajar en la prostitución, al contrario, eran ellas quienes la buscaban.

LA MADAME
LILIANA DEL CARMEN CAMPOS | Foto: Redes sociales

Luego de meses de procesos, de diligencias, de recolección de pruebas y declaraciones, un juez concluyó la responsabilidad de alias La Madame en los delitos que fueron imputados por la Fiscalía.

Liliana del Carmen Campos, fue condenada a una pena superior a los ocho años de cárcel, sin embargo, la condena pudo ser superior de no ser por un acuerdo que firmó alias La Madame con la Fiscalía, para aceptar su responsabilidad y, de esta manera, no solo acercarse más rápido a su condena, sino al beneficio del que ahora podrá disfrutar.

“Los procesados aceptaron cargos por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, por lo que se enfrentarán a penas de hasta 98 meses de prisión”, dijo la Fiscalía en su momento.

En el acuerdo no solo se incluyó la participación de Liliana del Carmen Campos, algunos integrantes de su familia también firmaron la negociación con la Fiscalía, lo que permitió a los investigadores confirmar cómo estaba organizada la red de explotación sexual de mujeres en Cartagena y los roles que cumplía cada uno de los integrantes de este entramado criminal.

“Según las investigaciones Carlos Enrique Campos Caballero, padre de La Madame, era quien se encargaba de acoger, en dos casas ubicadas en el barrio Manga de Cartagena de Indias, a las mujeres explotadas sexualmente, él vivía en una de ellas. Además, informaba a su hija de los movimientos que tenían las mujeres”, advirtió el ente acusador al lograr la condena.

LA MADAME
LILIANA DEL CARMEN CAMPOS | Foto: Redes sociales

A través de un oficio, el juez le notificó al centro carcelario a cargo del Inpec, que cumplía parte de la pena; por eso, alias La Madame podría quedar en libertad en las próximas horas, luego de hacer las verificaciones del caso, revisar si no tiene otros procesos pendientes y determinar, finalmente, que puede quedar en libertad.

“El Juzgado Segundo Penal Especializado de Cartagena, con funciones de conocimiento, avaló el preacuerdo en el que Liliana del Carmen Campos Puello, alias La Madame, Gustavo Ruiz y Carlos Enrique Campos admitieron su responsabilidad en la conformación de una red criminal dedicada a la explotación y esclavitud sexual de mujeres en sectores turísticos de Cartagena de Indias”, advirtió el ente acusador al firmar el acuerdo con La Madame.

Aun después de cumplir parte de la pena, de 98 meses de prisión y de obtener el beneficio de libertad, el juez advierte que esta será condicional, claramente al buen comportamiento y a la no reiteración de hechos criminales, porque de lo contrario podría regresar a la cárcel.