Vuelve la entrada gratuita al Castillo de San Felipe, como es usual, se realizará el último domingo del mes, es decir este 28 de agosto desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y para entrar, los ciudadanos solo deberán presentar la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad.

Esta actividad, que se realiza los últimos domingos de cada mes entre febrero y noviembre, es organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), que actualmente administra el conjunto fortificado de la ciudad por designio del Ministerio de Cultura.

Para realizar el recorrido en el Castillo San Felipe, se recomienda utilizar zapatos deportivos, hidratarse, protegerse del sol con gorra, sombrero o sombrillas, no descuidar a los menores ni a los adultos mayores y volar los barriletes en las zonas verdes.

La agenda cultural para este mes agosto está relacionada con el patrimonio como es costumbre, en esta ocasión las familias cartageneras podrán elevar sus cometas en el entorno de las fortificaciones de la ciudad, principalmente en el Castillo de San Felipe, como también en las playas y algunos otros lugares.

Por precaución, los barriletes no se podrán volar dentro del fuerte sino en sus zonas verdes. El Castillo de San Felipe es una fortaleza militar que cuenta con rampas y desniveles que no son propicios para elevar barriletes de forma segura.

Es importante tener en cuenta que para vivir la experiencia del ‘Día de Entrada Gratis al Castillo de San Felipe’, es necesario presentar la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad para el caso de menores de edad, en la entrada de la fortaleza.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, expresó: “invitamos a los cartageneros y a los colombianos que se encuentren en la ciudad, a conocer gratis el Castillo de San Felipe, a disfrutar de las distintas actividades que siempre ofrecemos para que volver sea una actividad nueva y enriquecedora”.

La agenda

Comenzando a las 9:00 a.m. los asistentes a este espacio podrán apreciar en el tendal de la batería de los 12 Apóstoles un show de clown con Alci el mimo, este estará con los niños y niñas intentando volar una cometa, de manera simultánea, habrá pintacaritas para los asistentes que deseen plasmar arte en sus rostros.

Más tarde, a las 11:00 a.m. habrá un taller práctico de gaitas y tambores, que tendrá como objetivo enseñar la historia de los instrumentos e interpretarán canciones propias de la identidad cartagenera, populares en las fiestas de independencia de la Heroica.

Después de almuerzo, sigue la jornada carga de energía a las 2:00 p.m en la batería de la Cruz, donde se presentará el grupo Kamajaná dance, quienes a ritmo de champeta, soka y mapalé mostrarán el baile de la cometa, empleando a estas como elemento creativo de su puesta en escena, como también habrá un espacio de integración para que los asistentes puedan aprender la coreografía.

Para finalizar la agenda, la banda Donado Vallenato Fusión, interpretará música caracterizada por una mezcla de vallenatos, cumbias y porros, en la batería de la Rendición pasadas las 4:00 p.m.

La agenda cultural de esta jornada de entrada gratuita, este mes fue diseñada por Henry Javier González, cuya propuesta resultó ganadora en la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2022, abierta por la Etcar.

Otros eventos

La ciudad de Cartagena se prepara para la llegada de la primera versión del Festival del Cóctel de Mariscos Cartagenero, el evento se realizará desde el lunes 29 de agosto hasta el domingo 4 de septiembre.

Esta primera edición de la semana del Cóctel Cartagenero presenta a 13 negocios de cocteles tradicionales de Cartagena. Tendrá lugar en el Centro Histórico a partir de las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Los cartageneros podrán disfrutar de tres puntos de ventas tradicionales ubicados en el Centro Histórico: Plazoleta del Joe Arroyo; cocteleros ubicados en la avenida Venezuela, a la altura de La Matuna; y cocteleros ubicados en espacio público contiguo a La Orquídea.