Tendencias
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Carnavales
El Festival de Música de Cartagena fue uno de los primeros eventos que se hicieron de manera presencial en 2021. - Foto: Cortesía Cartagena Music Festival

especial región caribe

Sigue la fiesta en el Caribe: estos son los eventos culturales más esperados en Cartagena, Valledupar, Santa Marta y Barranquilla

Por: Laura Melissa Jiménez*

Después de dos años de celebración atípica por el distanciamiento social que impuso la pandemia, los eventos culturales más representativos hoy los disfruta un público más amplio gracias a las plataformas digitales que se adoptaron durante la emergencia sanitaria.

Y para comenzar, el mejor de América Latina

El Cartagena Festival Internacional de Música inicia cada año la agenda cultural del Caribe. Las notas magistrales resonaron nuevamente los primeros días de enero de 2022, luego de que de manera extraordinaria la edición de 2021 se realizara entre los meses de junio y julio por la emergencia sanitaria. Su impacto cultural obedece a la trayectoria de los artistas que conforman la programación: solo este año se presentaron 134, entre nacionales e internacionales. En total fueron 28 conciertos en cinco escenarios, a los que asistieron 5.724 personas. La inversión superó los 4.000 millones de pesos.

A diferencia de lo que ocurrió con otros eventos culturales, el Festival de Música no se interrumpió por la pandemia, pero tuvo que adaptarse rápidamente a los lineamientos de las autoridades sanitarias y esto demandó un mayor esfuerzo para su organización. “Fuimos quizás uno de los primeros eventos que se hicieron de manera presencial en 2021″, precisó su director Antonio Miscená. Este año el regreso se hizo en medio de nuevos desafíos, como los trámites de vacunas para los artistas. Pero el resultado fue maravilloso y la experiencia extraordinaria para todos los asistentes.

Hay Festival en la era digital

Desde hace 17 años, Cartagena también es el escenario de un espacio de reflexión que convoca a artistas, pensadores e intelectuales: el Hay Festival. Este año el encuentro volvió a la presencialidad, pero con lo mejor de lo aprendido en la virtualidad. La dinámica híbrida permitió la participación de público desde distintos rincones del mundo. Esta oportunidad de trascender fronteras la abrió el pico de contagios a comienzos de 2021. Faltando apenas dos semanas para su inicio hubo que desmontar la organización, cancelar la boletería y migrar a un formato ciento por ciento digital.

Debimos reaccionar rápidamente y darles mucha fuerza a nuestra plataforma digital y a las redes. Todo esto tuvo un resultado significativo que fue el aumento de nuestras audiencias”, contó Constanza Escobar, directora del Hay Festival en Colombia. El de 2021 fue un festival gratuito con el mayor número de espectadores en su historia. De hecho, durante diez días de conversaciones se llegó a más de un millón de personas.

Por su parte, la decimoséptima edición, que se celebró este año entre el 21 y el 30 de enero, convocó a más de 32.500 asistentes. Nuevamente, las charlas fueron seguidas a través de los canales digitales del festival al llegar a 182.765 espectadores en línea, con un total de 150 eventos.

Volver a la vida en Barranquilla

Si algo caracteriza al Carnaval de Barranquilla es el jolgorio que se vive en las calles, el contacto que tiene la gente con las manifestaciones tradicionales y la oportunidad de generación de empleos que es clave para muchos barranquilleros. Por eso la suspensión de la fiesta en 2021 significó un traspié importante.

Aunque el carnaval se hizo en formato digital, el impacto no fue el mismo. El alcance estuvo marcado por las reproducciones y descargas. Según cifras del Carnaval de Barranquilla S.A.S, a la transmisión se unieron 3,4 millones de personas. Los ingresos se obtuvieron a través de aportes de la empresa privada y en total se invirtieron 1.700 millones de pesos en producción y desarrollo de las plataformas y contenidos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Carnavales
El Carnaval de Barranquilla hace parte del patrimonio cultural de la región Caribe. - Foto: Getty Images

Otra realidad se vivió este 2022 cuando la fiesta volvió a su escenario natural: las calles de Curramba. Se llamó el ‘Carnaval de la vida’, porque devolvió el optimismo, empleo y la oportunidad de seguir salvaguardando el patrimonio cultural. Para lograrlo, la Alcaldía Distrital y Carnaval S.A.S. trabajaron en conjunto en la planeación y toma de decisiones. En dos semanas se realizaron 19 grandes eventos y 60 celebraciones populares, con el apoyo de 103 empresas nacionales que contribuyeron con 17.200 millones de pesos. Participaron 55.455 hacedores y la recuperación benefició a más de 12.000 personas.

Un inédito Festival Vallenato

En 2020 y 2021 cuando la crisis sanitaria estuvo en su punto muy álgido, se celebró un inédito Festival Vallenato: los eventos de competencias y concursos fueron gratuitos, a través de la plataforma virtual. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estimó una asistencia a concursos y competencias de cerca de 50.000 personas. “Fue un excelente ejercicio,

nos permitió llegar a públicos en Japón, Estados Unidos, México, al mismo tiempo pudimos hacer ajustes para lograr que en el futuro ofreciéramos una mejor transmisión”, precisó el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Molina.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Carnavales
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estimó en 2022 una asistencia a concursos y competencias de cerca de 50.000 personas. - Foto: Cortesía Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Un panorama distinto se vivió el pasado mes de abril en la edición 55. Esta se llevó a cabo en la plaza Alfonso López de Valledupar y otros escenarios que fueron habilitados para que 120.000 seguidores del folclor animaran con barras a los aspirantes a la corona de ‘Rey Vallenato’. Finalmente se realizaron 50 eventos de competencia al compás de un acordeón.

Las Fiestas del Mar

Santa Marta celebró a principios de agosto sus 497 años con las tradicionales Fiestas del Mar, que volvieron a ser ciento por ciento presenciales, luego de que en 2021 tuvieran programación y aforo limitado. La tradición nuevamente fue protagonista con el retorno del festival de la pesca y otros 19 eventos que disfrutaron los 60.000 visitantes que llegaron a la capital del departamento del Magdalena. La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento. “Se destacó el talento local en los diferentes festivales de cocina, canto, música, fotografía y otras actividades de tradición”, precisó la Alcaldía.

*Periodista.

Lea también: Poesía, cuentos y décimas. Conozca el poder de la palabra de los artistas del Pacífico

Contenido relacionado: ¿Cómo afectaría la reforma tributaria al sector hotelero? Esto dice el presidente de Cotelco