cine

Se prende ‘Bogoshorts 20′: este es su afiche oficial y estas son sus fechas clave

El ‘20 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá', que se realizará del 6 al 13 de diciembre del 2022, se plantea como la edición de la luz. Eso transmite a través de su arte oficial, ahora revelado.


Luego de hacer una edición dedicada a la incertidumbre en 2020 (¿QUÉ TE ESTÁS PREGUNTANDO? #18BOGOSHORTS), ya que no era para menos en tiempos pandémicos; y de tratar en 2021 de construir un mapa que ayudara a responder todos esos cuestionamientos que en la cabeza se anidaban (¿DÓNDE ESTAMOS? #19BOGOSHORTS), la edición 20 del festival busca usar las preguntas y el mapa para que sus participantes y público se dirijan hacia la luz.

El 20 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, que se realizará del 6 al 13 de diciembre del 2022 y que recién reveló su afiche oficial, es y será recordado como la edición de la luz. Celebrará dos décadas creyendo en los nuevos talentos, que año tras año renuevan la mirada del cine nacional y le inyectan nueva luz, dos décadas de creer en los cortometrajes como la base para la existencia de una cinematografía sólida, una que tiene todo el potencial de ser luminosa si se apoya y se expande el alcance de sus creadores cuando están empezando a explorar todo lo que tienen para dar.

Según Jaime E. Manrique, fundador y director de BOGOSHORTS, “Nuestra edición de la luz no es otra contribución al positivismo tóxico que invade nuestro mundo, en especial nuestra existencia digital, es más bien un esfuerzo por ver la esperanza desde un punto de vista realista, y aunque eso puede sonar contradictorio, estoy convencido de que la posibilidad de ver con luminosidad el futuro es un acto individual que se potencia en lo colectivo. Si parados en la esperanza podemos ver la luz en el horizonte, así solo exista el presente y el futuro sea un juego de la mente, esa luz tiene el potencial de volverse real si la vemos todos. Hace 20 años creamos un festival para celebrar la fe, la esperanza de que podría existir un cine colombiano contundente, hoy eso que solo era una pretensión es una realidad, debemos celebrar que está sucediendo y que lo que viene puede ser aún mejor”.

En ‘Bogoshorts 20, según sus organizadores, se celebrará a Santa Lucía, la virgen ciega, la patrona de BOGOSHORTS, es la santa de la luz, la que acompaña a los ciegos, pero sobre todo a los que quieren ver más allá.
En ‘Bogoshorts 20, según sus organizadores, se celebrará a Santa Lucía, la virgen ciega, la patrona de BOGOSHORTS, es la santa de la luz, la que acompaña a los ciegos, pero sobre todo a los que quieren ver más allá. - Foto: Black Velvet / Bogoshorts

El póster de la edición 20 de BOGOSHORTS, diseñado por Juan Esteban Duque del estudio Mottif (que también cumple 20 años este año), bajo el desarrollo conceptual de Manrique, explora el poder transformador de la luz a través del vidrio. Cuando la luz cruza un vitral no solo se transforma el color y la forma, también se modifica su significado y por ende su contenido; sigue siendo luz, pero ya es una luz nueva, una que permite narrar un nuevo mundo al interior del templo. Solo aquellos que deciden visitarlo y poner su esperanza al servicio de la fe pueden conocer la historia que el vitral trae para revelarles, la historia que nace a través de la luz.

Las catedrales serán pues las salas de cine y los espacios de encuentro, y allí se les ofrecerá a todos los creyentes la posibilidad de conocer cientos de historias en formato corto.

Pronto se anunciará la programación de este #20BOGOSHORTS y sus novedades. El 1 de septiembre se abren las convocatorias del BFM - BOGOSHORTS Film Market (In Vitro BFM e Incubadora BFM) y los que quieran sumarse a trabajar, crecer y creer el la luz podrán postularse en la Convocatoria de Voluntarios desde el 30 de agosto. Este es el año de la luz y ya empezó a iluminarse, por eso el festival aspira a ver a sus participando y a sus asistentes brillando del 6 al 13 de diciembre de 2022.