Home

Cultura

Artículo

Federico Ríos - Silencio
Federico Ríos - Silencio | Foto: Federico Ríos

Arte

‘Lucíferas (homenaje indirecto a Pasolini)’, la exposición desobediente que se toma la Cinemateca

La muestra, inspirada alternativamente por la obra del escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, propone una curaduría artística rebelde y se extiende hasta el 23 de octubre en el espacio del centro de la capital. Aquí, toda la información.

23 de agosto de 2022

Lucíferas (homenaje indirecto a Pasolini), la exposición que se toma la Cinemateca de Bogotá hasta el 23 de octubre, es según sus organizadores un “homenaje indirecto” a Pier Paolo Pasolini, el escritor, poeta, director de cine y ensayista (del que se conmemoran cien años de nacimiento este 2022); y es indirecto porque las obras y/o propuestas estéticas de los artistas colombianos convocados por las curadoras no nacen de una sugestión pasoliniana pero sí de pensar la creación artística como acto desobediente. La irreverencia de las obras es la garantía de su vitalidad, de su posición crítica frente al lenguaje estético, de su inconformidad, de su búsqueda constante, continua, inacabada.

Las obras y/o propuestas estéticas de los artistas convocados por las curadoras, no nacen de una sugestión pasoliniana, sí de pensar la creación artística como acto desobediente

La muestra, presentada por la Cinemateca de Bogotá, la Universidad de los Andes, el Instituto Italiano de Cultura en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y ARTBO, presenta una curaduría e investigación liderada por Alessandra Merlo, docente, teórica y crítica del cine y la cultura visual y Érika Martínez Cuervo, curadora de arte contemporáneo y docente. Los artistas invitados son Ximena Díaz Gómez, Camilo Falla, Laura Jiménez Galvis, Camilo Londoño, Santiago Lozano + BLAST (Jorge García), Paul Sebastián Mesa, Laura & Pablo Mora, Sebastián Múnera, Federico Ríos. Así mismo, la exposición contará con dos invitados especiales: Viki Ospina y Miguel Ángel Rojas.

Federico Ríos - Silencio
Federico Ríos - Silencio | Foto: Federico Ríos

La curaduría también considera la indirecto homenaje porque, casi cincuenta años después de la muerte violenta de Pasolini, la elección de los artistas contesta a la pregunta: ¿qué sigue diciéndonos un intelectual incómodo como Pasolini, hoy?, ¿y qué vigencia, qué interés, qué valor pueden tener su obra cinematográfica y sus palabras, en la Colombia de nuestro siglo?

Al respecto, Alessandra Merlo, curadora de la exposición, asegura: “La exposición Lucíferas propone un homenaje no tradicional a la figura de Pasolini, dándole voz a través de las obras de doce artistas colombianos, inéditas en su mayoría. Esto significa volver a preguntarse sobre la representación de la marginalidad, el dolor, la inconformidad, el escándalo, pero también el mito, la historia, la tradición”.

Por su parte, Érika Martínez Cuervo, añade: “Como ejercicio curatorial representa un reto y un riesgo en todos los sentidos. Fue confrontar como investigadora, escritora y amante del cine, la obra de un intelectual y de un hombre fascinante, único. Significa, la locura de reanimar las ideas vigentes de Pasolini con obras inéditas de artistas colombianos. Pasolini murió hace casi 50 años y previó todas las crisis que estamos viviendo: las íntimas y las más colectivas”.

Las (y los) artistas y muestras de sus obras

Ximena Díaz Estallar el paisaje

Ximena Díaz - Estallar el paisaje
Ximena Díaz - Estallar el paisaje | Foto: Ximena Díaz

Camilo Falla Higo sin fruto

Camilo Falla - Higo sin fruto
Camilo Falla - Higo sin fruto | Foto: Camilo Falla

Laura Jiménez Político

Laura Jiménez - Político
Laura Jiménez - Político | Foto: Laura Jiménez

Camilo Londoño Sobre este cuerpo

Camilo Londoño - Ser este cuerpo
Camilo Londoño - Ser este cuerpo | Foto: Camilo Londoño

Santiago Lozano + BLAST (Jorge García) Violeta

Santiago Lozano + BLAST (Jorge García) - Violeta
Santiago Lozano + BLAST (Jorge García) - Violeta | Foto: Santiago Lozano + BLAST (Jorge García)

Laura y Pablo Mora Un poema inexistente

Laura y Pablo Mora - Un poema inexistente
Laura y Pablo Mora - Un poema inexistente | Foto: Laura y Pablo Mora

Sebastián Munera Los Inmortales

Sebastián Múnera - Los Inmortales
Sebastián Múnera - Los Inmortales | Foto: Sebastián Múnera

Federico Ríos Silencio

Federico Ríos - Silencio
Federico Ríos - Silencio | Foto: Federico Ríos

Paul Sebastián Mesa Innamorata

Paul Sebastián Mesa - Innamorata
Paul Sebastián Mesa - Innamorata | Foto: Paul Sebastián Mesa

Invitados Especiales

Viki Ospina Serie de fotografías

Viki Ospina - Serie de fotografías
Viki Ospina - Serie de fotografías | Foto: Viki Ospina

Miguel Ángel Rojas Caravaggesca

Miguel Ángel Rojas - Caravaggesca
Miguel Ángel Rojas - Caravaggesca | Foto: Miguel Ángel Rojas

Horas y espacios

La exposición se desarrolla en tres espacios de la Cinemateca: la Galería, en el Taller de la Imagen, hasta el 26 de agosto con el artista Federico Ríos, y la Sala E hasta el 26 de agosto con Sebastián Múnera y del 13 al 17 de octubre con Santiago Lozano. Así, ofrece una perspectiva de las diferentes disciplinas artísticas que componen Lucíferas. Así mismo, hará parte de ARTBO | Salas Itinerante, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que busca enriquecer las exposiciones de salas desde otros lugares de enunciación y favorecer su circulación.

Está abierta al público de martes a viernes de 2 a 6 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 11 a.m. a 6 p.m.; la exposición cuenta con visitas guiadas todos los jueves hasta el 21 de octubre con previa inscripción en este enlace. También hay visitas comentadas en compañía de las curadoras los días 27 de agosto, 10 y 22 de septiembre y el 8 de octubre a las 4:00 p.m. Así mismo, se tendrán actividades de mediación.