Camilo George, magíster en Gobierno y Políticas Públicas y director de Pro Santa Marta Vital, expuso los graves problemas de inseguridad que tiene la ciudad.

“La seguridad es un bien superior que no tiene ideología. No es buscar culpables, sino ejercer liderazgos que ayuden a resolver el grave problema”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, comentó que actualmente la ciudad pasa por un “momento tan complejo”, que hace necesario que las diferentes autoridades trabajen en conjunto para combatir la inseguridad. “Es cuando más se debe unir la Alcaldía, sociedad civil, Fiscalía, Policía, Ejército, jueces y demás corporaciones de control político, especialmente el concejo, que tan ausente ha sido”, señaló.

Santa Marta. | Foto: Cortesía - Procolombia

George agregó que no hace la denuncia pública con el fin de motivar a la desunión y tampoco “criticando con oportunismo que esto va a mejorar. Acordémonos: la seguridad no tiene ideología. Lo relevante es la vida, la gente”, dijo.

Por ello, anunció que desde Pro Santa Marta Vital se propone realizar una gran reunión abierta en la que puedan participar todos los sectores, para proponer acciones claras que permitan combatir de una manera eficaz la inseguridad que se registra en la capital de Magdalena. En ese sentido, indicó la importancia de que esté presente la alcaldesa Virna Johnson y que este sea un espacio libre de señalamientos que permita solucionar los problemas, siempre respetando la institucionalidad.

“Muchas veces el crimen no desaparece, sino que se disuade, se desplaza y no hay mayor disuasión que una ciudad unida contra el delito. ¿Señora alcaldesa, acepta la propuesta?”, dijo George.

Hasta el momento, la mandataria local no ha respondido públicamente a esta propuesta realizada desde la organización Pro Santa Marta Vital.

Desde Pro Santa Marta Vital proponen una reunión abierta con la alcaldesa. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y es que pese a lo esfuerzos de las autoridades, especialmente de la Policía, la delincuencia tiene azotada a la ciudad de Santa Marta, situación que genera temor en la comunidad. Sumado a esto, también se han presentado hechos de alteraciones de orden público.

De hecho, Pro Santa Marta Vital reveló un informe el pasado mes de mayo sobre la percepción ciudadana frente a la calidad de vida de los samarios. En dicha encuesta, uno de los puntos más importantes era la seguridad, teniendo en cuenta todos los problemas que se han reportado sobre este tema, no solo en Santa Marta sino en muchas ciudades de Colombia.

De acuerdo con los datos, el 66 % de los encuestados no se siente seguro en la ciudad.

Desde la organización se explicó que este tipo de iniciativas buscan dar un panorama sobre las problemáticas que se presentan en Santa Marta, para de esta forma construir acciones que permitan combatir estas situaciones, tal y como se pretende con la propuesta de una reunión abierta.

El enredo por el cual Santa Marta sigue sin agua potable, ¿fuego amigo en el Gobierno Petro?

Virna Johnson, Catalina Velasco y Carlos Caicedo. | Foto: Archivo particular

El tema del agua potable de Santa Marta es una discusión de décadas y la solución nunca ha llegado. Con el paso del tiempo ninguna administración ha podido arreglar el problema y aunque el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, es cercano al Gobierno Petro, no se ha podido concretar la solución para esta ciudad.

De hecho, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ha dicho públicamente que el Distrito, junto con la Gobernación del departamento, dispone de 1,6 billones de pesos para solucionar el problema de agua potable, pero el Ministerio de Vivienda, al parecer, le pone trabas a los procesos.

La mayoría del concejo de Santa Marta aprobó el proyecto de acuerdo 027 del 2022, mediante el cual le conceden facultades a la alcaldesa para comprometer las vigencias futuras de la ciudad para solucionar el desabastecimiento del agua.

Sin embargo, se ha conocido que la ministra Catalina Velasco no ha dado respuesta al proyecto que se radicó en su cartera y se mantiene la intervención de Empresas Públicas de Medellín (EPM) a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar E.S.P.).

Al parecer, la campaña electoral tendría un efecto negativo en la solución del agua potable de Santa Marta porque, al tratarse de uno de los problemas más grandes de la ciudad, no se quiere dejar la solución en manos de Caicedo y Johnson con la finalidad de que no saquen réditos políticos.

Como la alcaldesa y el gobernador pertenecen a Fuerza Ciudadana, sectores del petrismo no quieren darles ese protagonismo a pocos meses de las elecciones, donde se elegirán alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular.

En las toldas del petrismo se afirma que la ministra Velasco estaría dilatando el tema con la excusa de que hay que revisar detalladamente todas las alternativas y un posible préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que ha generado más dudas, porque el Distrito cuenta con unos recursos.

Por esa razón, en los sectores políticos se afirma que hay un fuego amigo dentro del petrismo y que sencillamente el asunto se resolverá después de elecciones, para que nadie tenga un protagonismo y cautive votos de los habitantes de Santa Marta.