Un hombre que se encontraba prófugo de la justicia fue arrestado por integrantes de la Policía Metropolitana de Manizales mediante las labores de patrullaje, control y solicitud de antecedentes.

En las calles del barrio Bajo Cervantes los uniformados le hicieron el requerimiento a este sujeto de 28 años de edad para su identificación, logrando comprobar en el dispositivo PDA que presentaba una orden de captura vigente por un delito que es considerado de alto impacto, como lo es el homicidio agravado.

Este individuo era solicitado por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Manizales para cumplir con una condena de 216 meses de prisión, por el asesinato de una persona durante el mes de mayo de 2014, en el barrio Cervantes de la capital caldense.

Un hombre que se encontraba prófugo de la justicia fue arrestado por integrantes de la Policía Metropolitana de Manizales. Imagen de referencia. | Foto: Getty

En otras acciones de seguridad realizadas en Caldas, en la calle 21 con carrera 18 de Manizales, integrantes de la Policía Metropolitana y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación detuvieron a un ciudadano extranjero de 19 años de edad, quien es conocido con el alias de Katire.

Esta persona era requerida desde el 31 de enero de este año por un juzgado de la ciudad, para la imputación de cargos y medida de aseguramiento por el presunto delito de homicidio tentado en circunstancias de mayor punibilidad

De acuerdo con las investigaciones, el hoy capturado atacó de manera violenta con arma cortopunzante a una compatriota suya, en hechos que se registraron el día 4 de septiembre de 2022, en el sector de la Galería de Manizales. La mujer logró sobrevivir tras pasar varios meses hospitalizada, aunque terminó con graves secuelas.

Detenidos por violencia intrafamiliar

El primero de los capturados era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal número 3 de Chinchiná, ya que su propia madre y una hermana lo denunciaron ante las autoridades por maltratarlas de forma reiterada física y verbalmente.

A esto se sumaron las declaraciones de testigos y vecinos, por lo que la Comisaría de Familia de la población activó la ruta de atención correspondiente, mientras que el sujeto de 25 años de edad fue cobijado con medida de detención intramural.

El otro hecho se presentó en el municipio de Manzanares, al oriente de Caldas, donde un hombre fue capturado por agresiones reiteradas a nivel físico y psicológico hacia su compañera sentimental, por lo que fue enviado a prisión.

Un hombre fue capturado por agresiones reiteradas a nivel físico y psicológico hacia su compañera sentimental. | Foto: Cortesía Policía Caldas

Las valoraciones de carácter médico y legal practicadas a la víctima sustentaron los testimonios en contra de este adulto mayor de 64 años que la habría golpeado varias veces en el rostro y la intimidó para que no saliera de su casa.

Se recuerda la importancia de denunciar oportunamente cualquier hecho relacionado con violencia intrafamiliar y de género en el teléfono 123, los números de los cuadrantes y la línea especializada 155. Las autoridades piden colaboración a la ciudadanía en general, ya que muchas veces las víctimas tienen miedo de denunciar y por eso es importante que sus vecinos actúen y se comuniquen a tiempo.

Motos recuperadas

Las acciones para la identificación de automotores permitieron recuperar en el municipio de Chinchiná una motocicleta Suzuki modelo 2009, la cual tenía denuncia ante la Fiscalía 9 de Manizales por haber sido robada.

Por su parte, en Anserma, al occidente de Caldas, fue decomisada una moto de marca AKT que había sido hurtada en Tarazá, Antioquia, por lo cual fue dejada a disposición de Fiscalía 12 de esa población.

Los hechos ocurrieron en los municipios de Chinchiná, Anserma y La Dorada. | Foto: Cortesía Policía Caldas

Entretanto, en el municipio de Samaná se logró la incautación de dos motocicletas; una de ellas es una Pulsar que fue robada mediante la modalidad de atraco en la ciudad de Bogotá, mientras que la otra de marca Qingqi modelo 2009 había sido hurtada en Santa Bárbara, Antioquia.

Finalmente, en el municipio de La Dorada fue incautada una motocicleta Pulsar Bajaj, la cual quedó a disposición de la Fiscalía 121 de Rionegro, Antioquia, por haber sido robada el día 9 de febrero de este año.