Desesperada continúa la comunidad del corregimiento Arauca en el municipio de Palestina, localizado en la subregión Centro Sur de Caldas, donde se presentan desde el mes de septiembre del año pasado una serie de misteriosas explosiones que hacen vibrar las viviendas y generan zozobra entre todos los ciudadanos.

El concejal de Palestina, Julio César Soto, en diálogo con SEMANA se queja porque apenas en este momento las autoridades están anunciando acciones para esclarecer la situación a pesar de que se está presentando desde hace cuatro meses. Pide que la Policía Nacional y el Ejército hagan un recorrido permanente por la zona para analizar las características del terreno y determinar dónde se están produciendo estas detonaciones.

La comunidad pide revisar cada metro de este terreno, más hacia el epicentro de las detonaciones | Foto: Cortesía Julio César Soto, concejal de Palestina

“Necesitamos que la Alcaldía de Palestina articule con la Gobernación de Caldas la conformación de un Comité de Riesgo Departamental en el que se encuentre también Corpocaldas, para que se actúe sobre esta problemática. Se deben zonificar los lugares desde los cuales provienen estos ruidos para determinar el epicentro del que provienen. Esta situación afecta no solo al corregimiento de Arauca en Palestina, sino al municipio de Anserma y a la ciudad de Manizales”, precisó.

Por su parte el secretario de Gobierno de Palestina, Sergio Alonso Velásquez Mesa, manifestó que están pendientes de la situación realizando un monitoreo constante por el corregimiento de Arauca para brindarle seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Dijo que de acuerdo con lo que han manifestado los habitantes del lugar estas explosiones provienen de un sector conocido como La Carrilera, aunque por el momento no ha sido posible detectar ningún agrietamiento.

También se pronunció el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Caldas, coronel José Julián Riveros Múnera, quien aseguró que la información preliminar entregada por los habitantes de Arauca hace pensar que en el sector de La Carrilera se están adelantando actividades relacionadas con la minería clandestina, por lo que se están coordinando acciones con el Ejército Nacional y el Cuerpo de Bomberos para analizar con detalle las orillas del río Cauca.

Esta misma mañana se adelantó una reunión entre el alcalde del municipio de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, y el director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, (Corpocaldas), Juan David Arango Gartner, en la que se abordó justamente este tema de las fuertes explosiones que se registran en la localidad y se hizo la respectiva solicitud para que desde la entidad se brinde un acompañamiento técnico a las autoridades.

En el lugar se han escuchado fuertes detonaciones subterráneas | Foto: Pantallazo video Policía Caldas

De igual manera se trataron temas como la realización del cierre financiero para la ejecución de obras de mitigación del riesgo en el corregimiento de Arauca por un valor de 550 millones de pesos; y las estrategias que permitan concretar los recursos para la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, (PGIRS), en el municipio de Palestina.

La propagación de las explotaciones ilícitas de yacimientos mineros en Colombia es un tema que genera gran preocupación, debido al grave impacto ambiental que se causa por la contaminación de los suelos y el agua con la utilización de mercurio o cianuro, el vertimiento de sedimentos en las labores de lavado para obtener el oro y la mala disposición de los residuos sólidos por parte de las personas que laboran en estas minas clandestinas.

Según los informes publicados por la Contraloría General de la República más del 85 por ciento del oro que exporta Colombia es de procedencia ilegal, teniendo en cuenta que un kilo de este material puede superar los 250 millones de pesos en el mercado y por ello se ha convertido en un negocio predilecto para las organizaciones delincuenciales.

Los estudios adelantados por las autoridades ambientales establecen que durante las últimas tres décadas se han perdido aproximadamente 6 millones de hectáreas de bosque por la deforestación y la contaminación de aguas, que en un alto porcentaje son producto de la minería ilegal en parques naturales y reservas forestales.

Con el director de Corpocaldas, Juan David Arango, se analiza la situación de las explosiones | Foto: Cortesía Alcaldía de Palestina