Home

Manizales

Artículo

Movimiento en masa sobre Río Pozo en La Merced, Caldas, podría afectar a comunidad; autoridades ordenarían evacuación en la zona.
Se presentó movimiento en masa sobre el río Pozo jurisdicción de La Merced, debido a esto se presenta represamiento de agua representando riesgo a fincas aledañas y a población ubicada aguas abajo. | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

NACIÓN

Movimiento en masa sobre río Pozo en La Merced, Caldas, podría afectar a comunidad; autoridades ordenarían evacuación en la zona

La temporada de lluvias continua en todo el país.

14 de enero de 2023

Las autoridades reportaron movimiento en masa sobre el río Pozo, jurisdicción de La Merced (Caldas), debido a esto se presenta represamiento de agua, traducido en un gran riesgo para los habitantes de fincas aledañas y demás población ubicada aguas abajo.

En articulación con las alcaldías de Pácora, Salamina y la Merced, los organismos correspondientes están realizando monitoreo permanente al sector y se dio el aviso a las comunidades aledañas al río Pozo y Cauca para que estén atentos ante una posible evacuación preventiva.

Movimiento en masa sobre río Pozo en La Merced, Caldas, podría afectar a comunidad; autoridades ordenarían evacuación en la zona.
Autoridades recomiendan seguir las recomendaciones para evitar incidentes en la temporada de lluvias que sigue en Caldas. | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

“Con ayuda del equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) -Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, se realizarán sobrevuelos en la zona”, indicó la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento.

Para esto, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas tiene un nuevo convenio por 900 millones de pesos para el mantenimiento de malla vial del territorio Caldense.

“El departamento de Caldas, debido a la temporada de lluvias en el año 2022, la cual fue influenciada por el Fenómeno de La Niña, aumentó; ha traído lluvias intensas a lo largo y ancho del departamento. Ante esta situación, se decretó calamidad pública en su territorio, inicialmente, por la afectación de la red vial departamental y red vial municipal”, dijo Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Aseguró que el departamento cuenta con un contrato inicial de 1.800 millones de pesos para maquinaría amarilla, la cual fue utilizada con el fin de garantizar la conectividad vial en todos los frentes viales de las vías departamentales y municipales.

Movimiento en masa sobre río Pozo en La Merced, Caldas, podría afectar a comunidad; autoridades ordenarían evacuación en la zona.
En el departamento de Caldas, las autoridades han dispuesto de maquinaría amarilla para dar apertura a vías afectadas por las lluvias. | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

“En el mes de noviembre se amplió la calamidad pública hasta febrero del año 2023 y con ello se hizo un nuevo contrato de maquinaría amarilla por 900 millones de pesos. En la actualidad, contamos con diez frentes de trabajo; en el occidente del departamento contamos con el frente de trabajo del municipio de Marmato en la vía entre el Llano y la central, también en el sector de San Juan”, dijo Giraldo.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, sostuvo que la maquinaría también se encuentra trabajando al oriente entre Petaqueros y Manzanares. Asimismo, en vías rurales de Samaná en el sector de El Congal y en Pensilvania

“Con esto, el señor gobernador ha priorizado la atención de la red vial departamental con el fin de garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en las cabeceras municipales. Hemos quitado deslizamientos y árboles que caen con las fuertes lluvias. También hemos trabajado mancomunadamente con los municipios”, aseveró.

Se tienen algunas zonas con dificultades para la comunicación terrestre
Las fuertes y constantes lluvias siguen generando afectaciones viales en el departamento de Caldas | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Félix Ricardo Giraldo también recomendó a los caldenses seguir todas las recomendaciones para evitar accidentes en la temporada de lluvias que aún continua en el departamento.

“Los esfuerzos del Gobierno nacional, departamental y municipal se han visto reflejados, pero obviamente tenemos unos frentes establecidos, sin embargo, a raíz de las intensas lluvias se pueden presentar deslizamientos en toda la red vial, por eso se le recomienda a los caldenses estar atentos y seguir todas las recomendaciones. En algunos sectores por la lejanía, la maquinaría amarilla se puede demorar un poco, les pedimos tener un poco de paciencia”, concluyó.