Home

Cúcuta

Artículo

El plazo estimado para el desarrollo de las obras es de 4 meses.
Las autoridades atienden las emergencias presentadas en los primeros días de este año. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Estos son los puntos críticos de Cúcuta tras fuertes lluvias que se extenderán hasta junio en toda la ciudad

Las comunas 7, 8 y 9 son las más afectadas.

12 de enero de 2023

Durante estos primeros días de 2023, la capital nortesantandereana está viviendo intensas lluvias que han ocasionado varias emergencias en toda la ciudad, y de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones se extenderán hasta mediados de este año.

En ese sentido, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un balance debido a las emergencias presentadas en los últimos días tras la ola invernal que sigue azotando esta región.

Por las intensas lluvias, el río Pamplonita en la ciudad de Cúcuta se desbordó en algunos sectores.
Por las intensas lluvias, el río Pamplonita en la ciudad de Cúcuta se desbordó en algunos sectores. | Foto: Tomada de Facebook: Los Manes del Drone

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el departamento de Norte de Santander se encuentra entre los cinco territorios del país con más afectaciones, donde la ciudad de Cúcuta se ha visto mayormente golpeada.

Así las cosas, se registran más de 900 familias damnificadas, de las cuales pertenecen a las diez comunas de la ciudad y entre esas mismas nueve corregimientos de la zona rural. Sin embargo, entre los puntos críticos se encuentran las comunas 7, 8 y 9.

Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles ―los cuales están en condición de riesgo―, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, entre otros.

Emergencia por fuertes lluvias en 35 barrios de Cúcuta
Emergencia por fuertes lluvias en barrios de Cúcuta | Foto: Alcaldía de Cúcuta - Twitter

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de Cúcuta, Huber Plaza, quien informó que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis con el fin de atender los reportes y emergencias que se presentan en la ciudad.

“Estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento, la sala de crisis 24/7 y los planes de contingencia de cada uno de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta segunda temporada de lluvias y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Cúcuta hacen las siguientes recomendaciones:

Emergencia por fuertes lluvias en 35 barrios de Cúcuta
Alerta en Cúcuta por fuertes lluvias. | Foto: Alcaldía de Cúcuta - Twitter
  • En casa recordar cuáles son las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegurar muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
  • Realizar una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evitar practicar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Con inversiones superiores en obras de mitigación y reducción sobre los 20.000 millones de pesos, estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento y los planes de contingencia de cada uno de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta temporada de lluvias de 2023 y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, finalizó el secretario.