Home

Cúcuta

Artículo

Dos de las tres personas asesinadas ya fueron identificadas.
Dos de las tres personas asesinadas ya fueron identificadas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Cúcuta

Un ajuste de cuentas sería la causa de la masacre en Cúcuta; así avanza la investigación

SEMANA conoció detalles de la investigación.

11 de enero de 2023

En la ciudad fronteriza de Cúcuta, capital de Norte de Santander, se vivió una de las primeras masacres del 2023. Los hechos se registraron el pasado domingo, 8 de enero, al interior de un restaurante, donde las víctimas fueron tres personas, entre ellas una mujer.

Masacre de San Luis
La mujer falleció horas después mientras era atendida en un centro clínico. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Ante esta situación, SEMANA conoció que en horas de la tarde del martes, 10 de enero, se llevaron a cabo dos Consejos de Seguridad, junto a autoridades locales y departamentos, donde se dieron a conocer los avances de las investigaciones sobre este caso.

Todo indica que es un ajuste ilegal de cuentas, tenemos varias hipótesis que estamos analizando al interior de la Fiscalía, donde se conformó un Grupo Especial Investigativo de Homicidios, del cual estábamos articulando información con Policía de Norte de Santander, para esclarecer si tiene alguna relación con los problemas que se presentan en esa zona”, señaló en este medio el coronel Carlos Andrés García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Estos lamentables hechos sucedieron, específicamente, en el barrio Alfonso Gómez, ubicado frente Anillo Vial Occidental de la capital nortesantandereana. Las víctimas de nacionalidad venezolana habrían llegado desde el municipio de Sardinata, subregión del Catatumbo, a Cúcuta en el mes de diciembre.

“Por el momento no se está manejando recompensa, toda vez que estamos analizando videos y hablando con familiares de las víctimas para generar todo tipo de hipótesis sobre lo que originó las causas de esta masacre”, aseveró el comandante (e).

Las autoridades investigan una masacre ocurrida en el estado de Guerrero, México, donde siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron  asesinadas por hombres armados que los había citado previamente, presuntamente, para hablar.
Las autoridades manejan varias hipotesis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La tranquilidad de los habitantes de este sector fue interrumpida por el fuerte sonido de las balas y los gritos de las personas que les tocó presenciar el caso. Las autoridades avanzan con la recolección de la información para esclarecer las circunstancias y los responsables que provocaron el crimen.

“Uno de los asesinados, Francisco Robles, era una persona que tenía algunos antecedentes penales, fue capturado en el 2015 y hace dos años había salido de la cárcel. Estamos analizando su situación cuando residía en Sardinata por si tendría que haber una relación con su estadía allá”, puntualizó en SEMANA el coronel Carlos García.

Secuestro en Ocaña

Noraima Carrascal Picón se convirtió en la primera víctima de 2023 en ser secuestrada en la subregión del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, tras ser retenida por hombres fuertemente armados.

El hecho se registró en horas de la tarde del sábado 7 de enero sobre la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras, perteneciente al municipio de Ocaña. Esta mujer es una reconocida líder comunal y madre comunitaria del programa Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar.

Esta es la primera mujer en sufrir este flagelo en la región en lo que va de 2023.
Esta es la primera mujer en sufrir este flagelo en la región en lo que va de 2023. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Este caso genera zozobra y angustia entre la comunidad catatumbera, tras presentarse al momento en que el Gobierno nacional mantiene una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que delinque en este territorio fronterizo de Colombia.

“Esta es la situación que lastimosamente estamos viviendo, necesitamos que el Gobierno ponga sus ojos en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña, porque ya son varias las personas secuestradas en nuestro municipio”, señaló Cristian Jiménez, concejal.