Norte de Santander
Líderes del Catatumbo están siendo amenazados de muerte y temen por sus vidas
A estos líderes les pidieron renunciar a sus labores o de lo contrario atentarían contra sus vidas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Se agudiza la situación en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, donde nuevamente los líderes se encuentran en zozobra ante amenazas de muerte.
Tendencias
Tal parece que los grupos armados que delinquen en este territorio fronterizo siguen atemorizando a la comunidad nortesantandereana, la cual se ha visto sumergida en la guerra durante varios años.
En las últimas horas, la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) dio a conocer que varios de sus integrantes estarían siendo intimidados a través de mensajes de texto por sujetos desconocidos.
Así las cosas, al presidente de la junta de San José de El Tarra, Aleider Contreras, así como algunos integrantes de Asuncat como Orangel Galvis y Alirio Pallares, les pidieron renunciar a sus labores o de lo contrario atentarían contra sus vidas.
“Pedimos a las autoridades competentes las investigaciones correspondientes ante estas amenazas y al Gobierno Nacional la protección de nuestros líderes”, señaló Galvis.
Ante esta situación, SEMANA consultó a la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, con el fin de conocer las medidas que se estarán implementando con relación a salvaguardar la integridad de los campesinos, mandatarios y comunidad en general de este territorio.
“Hemos recepcionado sus declaraciones, gestionado acciones humanitarias, acompañado a sus familiares, instando a la Fiscalía General de la Nación a acelerar las investigaciones”, recalcó la entidad.
Así mismo, rechazaron esta lamentable situación que están enfrentando los catatumberos por culpa de grupos subversivos.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y entidades a todo nivel, para que se tomen las medidas necesarias y conducentes a brindar seguridad y tranquilidad a la población en general, en especial a sus mandatarios locales y sus núcleos familiares, con el fin de preservarles su vida e integridad”, puntualizó a este medio la Defensoría regional.
Por otro lado, hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logren restablecer los diálogos con el ELN, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.
“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.
Así mismo, el defensor mostró su preocupación: en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.
“Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal cuyas actividades ilegales son: el secuestro, la extorsión y el control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.