Home

Nación

Artículo

Universidad del Catatumbo.
Se espera que con esta iniciativa se beneficien 2.500 estudiantes. | Foto: Presidencia y Universidad del Magdalena montaje SEMANA

Nación

Gobierno nacional ratificó que en 2023 iniciará la construcción de la Universidad del Catatumbo

Asimismo, se precisó que las carreras serán concertadas con las comunidades en el territorio.

10 de diciembre de 2022

El Gobierno nacional ratificó este fin de semana que construirá una casa de estudios universitarios en Norte de Santander. El pasado miércoles 7 de diciembre el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la aprobación de 39.000 millones de pesos para la construcción de la Universidad de El Tarra, en el Catatumbo.

“Me complace anunciarles que han sido aprobados 39.000 millones de pesos para iniciar la construcción de la Universidad de El Tarra en el Catatumbo”, manifestó el jefe de Estado.

El Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz), entidad encargada de adelantar el proceso, anunció que 2.500 estudiantes de la región se van a beneficiar de la iniciativa y que las carreras serán concertadas con las comunidades en el territorio.

“Este proyecto puede beneficiar alrededor de 2.500 estudiantes de toda la región del Catatumbo, que incluye a los 11 municipios, de los cuales ocho están cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, no solo se va a beneficiar a la población de El Tarra, sino que permitirá la transformación regional de todo el Catatumbo y, especialmente, del Catatumbo profundo”, manifestó Pablo Pardo Velasco, director del Fondo Paz.

Asimismo, aseguró que de acuerdo con la planeación del proyecto, se espera que las obras de construcción inicien en el segundo semestre de 2023. Además, agregó lo siguiente: “mientras avanzan los estudios, diseños y construcción de la infraestructura, también avanzarán los procesos de diálogo y concertación social de las carreras con las comunidades”.

Cabe mencionar que parte de los 39.000 millones de pesos anunciados por el presidente Petro correspondían a un rubro que el anterior gobierno había destinado a financiar a una estrategia de seguridad desde un enfoque militar.

“Enmarcados en esa lógica de la paz total, lo que decidimos hacer, por parte del Fondo Paz, fue quitarles 25.000 millones de pesos a unos proyectos con lógica militar y de seguridad, para entregárselos a la comunidad de una región que hace muchos años viene solicitando la educación superior como mecanismo de pacificación del territorio”, aseveró Velasco.

De igual manera, se informó que la universidad será posible gracias a un convenio del que también hacen parte la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Fondo Colombia en Paz, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Ministerio de Educación, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de El Tarra.

El alcalde Yair Díaz, por ejemplo, se mostró satisfecho con el anuncio y dijo que El Tarra, ubicado en el corazón del Catatumbo, está preparado logísticamente para iniciar la obra y posteriormente para recibir a estudiantes de toda la región.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Melquisedec Rolón, dijo que fueron entregadas facultades al alcalde para suministrar el predio donde estará ubicada esta universidad pública.

Asimismo, el gobernador de dicho departamento, Silvano Serrano, celebró el anuncio del mandatario, asegurando que es un paso más para construir el sueño de todos los ciudadanos de la región.

“Celebramos el anuncio del presidente Gustavo Petro, de la asignación de los recursos necesarios para construir un sueño de todos los catatumberos”, aseveró.

Además, manifestó que la universidad del Catatumbo era una iniciativa que está contemplada desde el inicio de su programa. De igual manera, indicó que la obra también hace parte de los diálogos sociales por parte de las organizaciones del Catatumbo.

“La universidad del Catatumbo, una iniciativa, un proyecto que está contemplado en nuestro programa de Gobierno, en nuestro plan de desarrollo y que hace parte también de los diálogos sociales y organizaciones del Catatumbo”, indicó Serrano.

Por último, el funcionario aprovechó para manifestar que esta iniciativa permite la reconciliación y la paz para una zona que ha sufrido la guerra a lo largo de los años.

“La Universidad del Catatumbo generará oportunidades a nuestros jóvenes y es un proyecto que permite la reconciliación y la paz para una región que ha sufrido tanto los rigores de la guerra. Gracias, presidente, por escuchar la iniciativa de esta región”, puntualizó.