Home

Enfoque

Artículo

“La resistencia hecha mujer”:  la docuserie que narra la historia de 10 lideresas en Norte de Santander
“La resiliencia hecha mujer”: la docuserie que narra la historia de 10 lideresas en Norte de Santander | Foto: Fernanda Valderrama

Enfoque

“La resiliencia hecha mujer”: la docuserie que narra la historia de 15 lideresas en Norte de Santander

Tres jóvenes estudiantes de Comunicación Social produjeron una docuserie que visibiliza el trabajo de mujeres y niñas líderes en Cúcuta.

12 de diciembre de 2022

Como una propuesta para proyecto de titulación en Comunicación Social, las jóvenes estudiantes Fernanda Valderrama, Angie Barbosa y Lorena Daza llevaron a cabo una producción audiovisual en la que 10 lideresas del departamento narran sus historias, como una forma de visibilización a un trabajo que en muchas ocasiones no es valorado e incluso desconocen muchas personas.

En total son 15 historias de mujeres y niñas, narradas a través de una docuserie que consta de 8 capítulos procedimentales, es decir, tratan una historia específica en cada uno de ellos, siendo autoconclusivos y dando la posibilidad al espectador de observarlos sin ningún orden específico que afecte las historias.

Territorios como Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario han logrado verse impactos por estos liderazgos que intervienen a diario en comunidades que habitan, por ejemplo en el asentamiento humano La Fortaleza, Valles del rodeo, Quinta Oriental e incluso Alfonso Gómez.

Este proyecto autogestionado, con la orientación del docente universitario Javier Suescún, fue presentado por primera vez el 6 de diciembre del presente año en Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en compañía además de las protagonistas de cada uno de los capítulos, logrando no solo un espacio de divulgación, sino también de esparcimiento donde todas pudieron entrelazar sus experiencias y sentires.

“Nosotras tres dijimos listo, logramos mostrar los ocho episodios en Facebook, porque es donde está, pues la página oficial de la docuserie y se han ido subiendo paulatinamente los episodios, pero quisimos como llegar más allá y propiciar espacios en el que estas mujeres pudiesen mostrar al público en vivo lo que ellas hacen en silencio desde sus comunidades”, señaló Angie Barbosa en diálogo con SEMANA.

Cabe resaltar que toda la autogestión del proyecto fue una apuesta enfocada al cambio social, que fundamenta la propia esencia de voluntariado y servicio a la comunidad que representan dichos liderazgos, que en muchos casos surgen de las propias historias y cicatrices de quienes los llevan a cambo desde sus comunidades.

E enlace que hace esta perspectiva del civismo y bien común con la comunicación social, nace, según Fernanda Valderrama, de la idea de que “la comunicación tiene como esencia la comunidad, entonces los medios deben servir a la comunidad, una comunicación con carácter humano y con sentido social; hace que para mí, sea un aprendizaje grato”.

En la actualidad, la discusión sobre el papel de las mujeres dentro de la sociedad ha tomado más relevancia gracias a los distintos debates, apuestas y acciones de reivindicación que muchas personas han llevado a cabo desde una perspectiva más amplia y consciente de la brecha histórica de que han sido víctimas, dentro de un sistema que según grupos feministas, favorecen a las personas del sexo opuesto, es decir a los hombres, en numerosos campos, como lo son el trabajo.

Cada vez más mujeres ocupan cargos de poder y liderazgo, contribuyendo de cierta forma a la representación de las mismas, como un acto reivindicatorio y dirigido a la igualdad que aún se sigue construyendo en el país, con el fin de que todos tengan las mismas oportunidades de acceso, por lo cual es de vital importancia seguir resaltando las historias de aquellas que con sus historias inspiran a otras mujeres.