Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

La zona más afecta es la región del Catatumbo.
La zona más afecta es la región del Catatumbo. - Foto: Gobernación de Norte de Santander

norte de santander

¿Por qué siguen los problemas en la vía Cúcuta-Ocaña, Norte de Santander?

Denuncian que el trayecto de viaje hacia la región Caribe se ha elevado por daños en la vía.

Los problemas de movilidad siguen generando malestares entre los transeúntes que diariamente deben recorrer las principales vías del departamento de Norte de Santander. La ola invernal que se registra en esta región perjudica los trabajos que se vienen desarrollando en el tramo Cúcuta-Ocaña.

Los más afectados por esta situación han sido los transportadores, quienes se dirigen hacia la zona costera del país y deben atravesar por esta carretera, donde manifestaron que está intransitable y que el trayecto de viaje se ha elevado.

Las constantes lluvias que se siguen presentando, las cuales según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) irían hasta finales del mes de noviembre, tienen perjudicado específicamente a los 11 municipios de la región del Catatumbo.

“El corredor Cúcuta-Ábrego-Ocaña-Aguachica, registra derrumbes que suman más los factores que afectan esta situación tan compleja. Hoy estamos registrando diez y doce horas de viaje debido a las intensas lluvias, lo que provoca más problemas, el tránsito más lento y la preocupación de transitar esta vía en estas condiciones”, puntualizó Román Jácome, gerente de Cootransunidos.

Ante esta situación, la gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo las emergencias generadas en el departamento por la temporada de lluvias.

“Los combos de maquinaria amarilla están adelantando obras de atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados en todo el departamento, siendo los puntos críticos la región del Catatumbo”, manifestó la entidad departamental.

Por su parte, la Alta Consejera para la Gestión del Riesgo de Desastre en Norte de Santander, Adriana Arias, confirmó que los municipios afectados son: Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cucutilla, Tibú, Ocaña, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita y Cúcuta.

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Cúcuta hacen las siguientes recomendaciones:

  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Igualmente, el Ideam le recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atento por la presencia del fenómeno La Niña y por el paso por el mar Caribe del huracán Fiona, con afectación indirecta sobre el territorio nacional, activando junto con otros sistemas abundantes lluvias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Atlántico.

“El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y les recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia”, manifestó el Instituto.