Home

Cúcuta

Artículo

Por las intensas lluvias, el río Pamplonita en la ciudad de Cúcuta se desbordó en algunos sectores.
Por las intensas lluvias, el río Pamplonita en la ciudad de Cúcuta se desbordó en algunos sectores. | Foto: Tomada de Facebook: Los Manes del Drone

Cúcuta

Emergencia en 10 municipios de Norte de Santander por las fuertes lluvias

Ideam prevé durante este fin de semana constantes lluvias en la zona norte de la región andina.

1 de julio de 2022

La situación que se está presentando en el Mar Caribe, específicamente en regiones como San Andrés y Atlántico, donde avanza el coletazo de la onda tropical que ya se convirtió en Tormenta Tropical Bonnie, puso en alerta a las autoridades en el departamento de Norte de Santander, quienes se encuentran monitoreando las afectaciones que esta puede generar.

Así las cosas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó sobre posibles precipitaciones en las próximas 48 horas en toda la zona norte de la región andina. Sin embargo, las fuertes lluvias ya empezaron a generar varias emergencias en esta región fronteriza.

En las últimas horas, 10 de los 40 municipios de Norte de Santander, reportaron afectaciones por los torrenciales aguaceros, donde registraron perdida de bancadas en la vía, deslizamientos de tierra, inundaciones, remociones en masa, colapso de viviendas, entre otras.

Por su parte, la Alta Consejera para la Gestión del Riesgo de Desastre en Norte de Santander, Adriana Arias, confirmó que los municipios afectados son: Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cucutilla, Tibú, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita y Cúcuta.

En ese sentido, el municipio de Arboledas, sufrió una lamentable situación donde un alud de tierra sepultó a cuatro integrantes de una misma familia la pasada madrugada del miércoles 29 de junio, a la fecha solo han podido rescatar a tres de ellos sin vida.

De este hecho, se conoció que ocurrió justamente en la vereda El Almendro, perteneciente a esa misma población. Entre las víctimas se encuentran dos personas en condición de discapacidad y un adulto mayor. A la fecha se espera que los organismos de socorro rescaten el cuerpo de Luis Fernando Vega, de 25 años de edad.

Otra grave situación, se registró en el municipio de Chinácota, el pasado 30 de junio, donde 12 veredas, de las 25 que comprende el municipio, se encuentran incomunicadas por la ola invernal que atraviesa la región. En estos lugares persiste rocas, lodo y perdida de calzada que imposibilidad el libre tránsito vehicular.

Por su parte, el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras, se mostró preocupado ante esta situación que se registró en esta parte del departamento, donde es un territorio turístico cada fin de semana por los nortesantandereanos.

Van cinco hectáreas de aguacate perdidas en el sector Honda Norte. Además, en Puente Vargas, los deslizamientos se llevaron media casa, unos enseres y hasta un vehículo. También, en Paramito, la quebrada Iscalá se llevó la vía terciaria”, aseguró Duarte.

Las veredas que están gravemente afectados por la ola invernal son: La Colorada, San Pedro, El Asilo, Manzanares, Las Tres Iscalá, Sindral, Pantano, Paramito, Lobatica, Cuéllar, Las Caballerizas y Puente Vargas.

Por otro lado, el mandatario local entregó un parte de tranquilidad a los chitareros, pues manifestó que aunque hay 12 veredas afectadas, por fortuna no se presentan víctimas mortales.

Así mismo, en la ciudad de Cúcuta, el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza, reportó que por la intensidad de las lluvias en todo el territorito, ha generado que la creciente súbita del río Pamplonita se desbordará en algunos sectores de la capital y su área metropolitana.

“La creciente afectó la zona del puente de San Rafael y el puente que conduce a San Mateo. Estamos desde la madrugada en verificaciones con las comunidades de la parte baja como Agua Clara, la vereda El Encanto, Campo Alegre, en La Javilla y el 52. Estamos monitoreando porque se espera que por estas horas esté llegando allá, aunque ha ido disminuyendo la creciente paulatinamente”, señaló el funcionario.