Home

Cúcuta

Artículo

La elección de estas propuestas se realiza de manera virtual.
La propuestas ganadora fue elegida por la comunidad cucuteña. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Más de $ 3.000 millones del presupuesto participativo serán dotados para IPS en Cúcuta

Según las estimaciones de la administración municipal, el presupuesto participativo tendría cerca de 3.600 millones de pesos disponibles.

4 de octubre de 2022

La Alcaldía de Cúcuta habilitó un canal especial para que la comunidad cucuteña eligiera una de las seis propuestas del presupuesto participativo que se ejecutará en la vigencia del año 2023 mediante recursos del municipio, el cual ya quedó definido.

Un total de 3.896 votos se recibieron en el proceso de elección y quedó como ganador el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la salud para una vida saludable en San José de Cúcuta’, al obtener un total de 933 votos, correspondientes al 23,94 % del total.

El alcalde Jairo Yáñez Rodríguez explicó que con este proyecto se busca dotar de elementos y equipos biomédicos a las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud y unidades básicas de atención de la entidad Imsalud en Cúcuta, con las que se mejorarán las condiciones en la atención de estos pacientes.

Esta elección se dio luego de desarrollar espacios de participación en los que se socializó la metodología del presupuesto participativo a distintos representantes y líderes de grupos de interés de la administración municipal.

Cabe mencionar que en estas jornadas se hizo un acompañamiento a los líderes para que presentaran inicialmente las propuestas a través de espacios virtuales habilitados en la página de la entidad.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), resaltó la participación de diferentes sectores poblacionales que formaron parte de este ejercicio, de los cuales presentaron 151 iniciativas.

Se contó con la participación de grupos poblacionales como líderes comunales, ediles, jóvenes, población LGTBQ+, gremios económicos, cultura, organizaciones de mujeres, adultos mayores, víctimas del conflicto armado, ONG, entre otros”, apuntó Rodríguez Camacho.

Del total de las iniciativas presentadas, el 43 % responde al sector de recreación y deporte, siendo este el mayor tema de interés en la comunidad. Sin embargo, se destacaron propuestas en la construcción de escenarios recreativos y deportivos en la ciudad.

Según las estimaciones de la administración municipal, el presupuesto participativo tendría cerca de 3.600 millones de pesos disponibles. Dicho valor se define al terminar el presente año fiscal de la Alcaldía, pues solo hasta ese momento se logra determinar con cuántos recursos cuenta realmente la ciudad.

Por su parte, Raúl Claro Toloza, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del Departamento Administrativo de Planeación, señaló que el proceso de ejecución del proyecto ganador estará a cargo de la Secretaría de Salud, quienes trabajarán en conjunto con las directivas de Imsalud.

Los proyectos que estaban disponibles para elegir durante este proceso democrático fueron:

  • Salones multipropósito para el fortalecimiento de la integración social y comunitaria: es un proyecto que busca la construcción de salones multifuncionales para que las organizaciones de base comunitaria puedan desarrollar diferentes actividades que promuevan la inclusión social.
  • Construyendo entornos saludables para el uso y goce del espacio público: busca la recuperación de diferentes plazas, parques y plazoletas para fomentar el uso y goce del espacio público.
  • Vías para el desarrollo integral, sostenible y sustentable del municipio de San José de Cúcuta: le apuesta a la rehabilitación de diferentes corredores viales de Cúcuta.
  • Fortalecimiento de la salud para una vida saludable en San José de Cúcuta: busca la dotación de diferentes elementos y equipos biomédicos para la empresa pública prestadora de salud Imsalud.
  • Cúcuta con identidad de género: tiene como fin desarrollar diferentes acciones para la prevención de los diferentes tipos de violencia sexual basada en género.
  • Zonas peatonales amigables con el medioambiente: busca adecuar y recuperar el espacio público de uso peatonal que permita una movilidad en condiciones dignas y seguras para los transeúntes en el municipio.