Home

Cúcuta

Artículo

Actualmente, el proceso de suspensión en su contra está en manos de la Contraloría General.
Actualmente, el proceso de suspensión en su contra está en manos de la Contraloría General. - Foto: Alcaldía de Cúcuta

cúcuta

“Vine a recuperar la ciudad de la corrupción”: alcalde de Cúcuta cuenta como ha sido gobernar en medio de procesos judiciales

Jairo Yáñez recibió al equipo periodístico de SEMANA en su despacho para conocer en detalle la situación que actualmente afronta.

Desde que inició el mandato de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, como alcalde de Cúcuta, se ha visto sumergido en una serie de acusaciones donde ha tenido que pasar por procesos de revocatoria, los cuales no han tenido éxito, así como también solicitudes de renuncia como la que vive actualmente.

Ante esta situación, SEMANA llegó hasta el despacho municipal para conocer como ha sido gobernar en medio de tanta incertidumbre. En la entrevista, el gobernante local se mostró optimista resaltando que pese a las circunstancias seguirá trabajando por esta ciudad fronteriza.

La Contraloría de Cúcuta acusa al alcalde de haber suscrito 18 convenios interadministrativos con el Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de 77.699.362.623 pesos, de los cuales fueron evidenciados presuntamente un detrimento patrimonial que ha dejado al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios y seis de ellos tienen incidencia disciplinaria.

“Cúcuta tiene 25 empresas sobre las cuales el alcalde normalmente no tiene el direccionamiento de los procesos y los procedimientos; sin embargo, es el responsable. Por eso, ante este proceso disciplinario lo que se hace es acudir a estructurar planes de mejora inmediata con el fin de que las situaciones que han sucedido por descuido o negligencia de los funcionarios, nunca más vuelvan a ocurrir”, señaló Yáñez.

Esta acción se hace con el fin de generar transparencia ante las entidades de control, sobre la base de poder defender cada movimiento que se haya hecho en esta administración y así demostrar los procesos y procedimientos internos de la alcaldía.

“Esta situación es bien compleja porque, o me pongo a controlar en detalle el manejo de todos los compromisos internos de cada secretaría o me dedico precisamente a la razón de ser, que es hacer el relacionamiento con las comunidades, como lo es en nuestro caso, que es volver a profundizar el concepto de que gobernar es el arte de vivir en comunidad”, aseveró el mandatario cucuteño.

En ese sentido, para el alcalde su principal papel como mandatario es estar más pendiente de todos los sectores productivos, como los micro, medianos y grandes empresarios, de tal manera que se logre así descentralizar la ciudad, permitiendo conectar cada una de las comunas con el desarrollo armónico de la misma.

Así que el mensaje es a denunciar con pruebas los manejos irregulares corruptos de los recursos públicos, el que tenga las pruebas que las presente y de ahí en adelante responder ante la justicia. Uno de los factores más importantes de nuestro trabajo ha sido una alcaldía transparente y queremos seguir así hasta el último día. Que el organismo de control investigue y que el que tenga la responsabilidad que responda. El alcalde no vino a trabajar con amigos, el alcalde vino a recuperar la ciudad de las garras de la corrupción”, puntualizó Yáñez.

El alcalde considera que este ataque sistemático no es contra él, es contra la ciudad, contra la lucha frontal que se ha adelantado contra la presunta corrupción que se había apoderado de los recursos públicos en las administraciones anteriores. Sin embargo, se mostró optimista de que este proceso se encuentre actualmente en la Contraloría General de la Nación.

“Por fortuna tenemos el respaldo y el recibo de todos los documentos que generaron esta situación en manos de la Contraloría, allí yo creo que como ciudadano y como alcalde tengo la tranquilidad de que seré sujeto de poder defenderme, de poder mostrar una gestión, de que no hay intereses políticos detrás de esta entidad, lo cual me genera absoluta y total confianza de que esto llegará a buen término, en el sentido de demostrarle a la ciudad de que no se ha comprometido un solo peso en forma corrupta y que, por el contrario, si ha habido equivocaciones en los manejos administrativos, todos han tenido el correspondiente plan de mejora inmediata”, recalcó Jairo Yáñez en SEMANA.