Home

Cúcuta

Artículo

Este modelo de transformación y renovación urbana consiste en darle una nueva cara a la ciudad de Cúcuta.
Este modelo de transformación y renovación urbana consiste en darle una nueva cara a la ciudad de Cúcuta. | Foto: Prensa - Secretaría de Infraestructura de Cúcuta

Cúcuta

Cúcuta cuenta con un modelo de transformación y renovación urbana

La administración municipal le apuesta a una renovación urbanística.

6 de septiembre de 2022

La ciudad de Cúcuta se transforma y todo gracias a las obras que se están realizando bajo la administración municipal, donde a través de la rehabilitación, planificación y gestión urbana, buscan darle una nueva cara a este territorio fronterizo.

El Plan de Desarrollo del mandatario Jairo Yáñez es llevar a Cúcuta con visión 2050, lo que requiere de decisión, acción y perseverancia. Sin embargo, virar al ritmo de la modernidad en época de crisis no ha sido sencillo para este gobierno, pero la voluntad de cambio ha prevalecido a pesar de las dificultades.

Para esta administración ha sido prioridad cumplir todas las normativas y requerimientos legales para la contratación pública, siendo esta la primera garantía de calidad en las obras, las cuales se realizan en la estrategia denominada: ‘Sin robar, sin mentir y sin traicionar’.

Por su parte, el alcalde Jairo Yáñez ha sido enfático en señalar que todo proyecto debe tener una validación social y que todo proceso debe impulsarse en articulación con la comunidad; en ese sentido, cumplidos estos dos componentes fundamentales, procede el estudio, diseño y construcción de las obras.

Así las cosas, a través de la Secretaría de Infraestructura, se busca materializar un sueño de ciudad con obras incluyentes, por lo que el barrio Sevilla tomó la delantera con una de las obras de renovación urbana más representativas de la ciudad.

El nuevo parque lineal, construido junto a la intersección vial Faro del Catatumbo, es ahora epicentro de la recreación, el deporte y la integración comunitaria. Lo que antes era un escenario de alta complejidad, ahora es modelo de renovación.

Los monumentos ubicados a inmediaciones de la Terminal de Transporte de Cúcuta, que son el Indio Motilón y el Ferrocarril, están acompañados ahora por canchas deportivas, zonas verdes, pasos peatonales seguros, pista de skateboarding (la primera en la ciudad), patinódromo, cafeterías, parques biosaludables, ciclorrutas y parqueaderos.

“Teníamos más de 30 años esperando un proyecto de esta magnitud. Esta zona había sido tomada por la delincuencia y los habitantes de calle, era un foco de drogadicción; hoy vemos cómo renace para el disfrute y el goce de todos”, indicó Freddy Rodríguez, habitante del barrio Sevilla y edil de la comuna 5.

La renovación urbana también llegó a la avenida Kennedy, ubicada en la comuna 8 de la ciudad, y tomó por sorpresa a la comunidad perteneciente a la ciudadela Juan Atalaya, quienes manifestaron su agrado debido a que las obras de infraestructura pública en esta zona habían sido casi inexistentes en los últimos años a pesar de la densidad poblacional en el territorio.

“La renovación urbana de la avenida Kennedy es un trabajo de transformación del territorio alineado a la visión de futuro que tenemos para nuestra ciudad. Hoy estamos materializando el sueño de la transformación del espacio público con obras integrales. Esta es una apuesta más para el desarrollo urbano, la cual nos motiva a seguir trabajando por una mejor ciudad para todos”, expresó el alcalde Jairo Yáñez durante uno de sus visitas a la obra.

Este proyecto incluye escenarios como parques para mascotas, cafeterías dobles, zonas gastronómicas, pasos peatonales seguros, quioscos comerciales y una plazoleta integrada a las actividades culturales de teatro. Así como también espacios infantiles para el desarrollo de motricidad y actividades saludables con gimnasios al aire libre.

Otro de los frentes de renovación y rehabilitación urbana ha sido dirigido a los parques de la ciudad. Esta iniciativa le apuesta a la recuperación de la integración comunitaria ofreciendo entornos seguros donde se fomente la apropiación cultural, el fortalecimiento de la familia, el desarrollo social y las prácticas deportivas.

Los parques y los lugares emblemáticos de nuestra ciudad son para el goce y disfrute de propios y visitantes. Queremos que las familias cucuteñas vuelvan a los parques, que haya integración y que se potencie la cultura”, puntualizó Eliana Median Pabuence, secretaria de Infraestructura.