Home

Nación

Artículo

Lluvia
La lluvia no cesará en varios territorios de Colombia durante el primer trimestre del 2023. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Aliste el paraguas: la temporada de lluvias no dará tregua durante enero y febrero

Tal como se supuso el año anterior, los primeros dos meses del año se verán afectados por el aumento de las precipitaciones y lluvias, afectando principalmente a la región Pacífica y Andina del territorio colombiano.

13 de enero de 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que las primeras semanas del año se seguirán presentando lluvias alrededor del país. Los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Quindío, Cauca y Bogotá han sido los territorios en donde se han presentando mayor cantidad de precipitaciones en lo corrido del inicio del 2022.

Las precipitaciones han alcanzado más de 100 mililitros en los departamentos mencionados. Además, ha ocurrido un aumento de lluvias en Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá, Putumayo, Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba, Meta y Risaralda. Prácticamente, la temporada de lluvias ha estado y estará presente en todo el país. Por otro lado, el Ideam indica que para el cierre de enero, el nivel puede acabar en un promedio del 20 % superior al índice común de precipitaciones.

Lluvias en Cartagena
La temporada de lluvias puede conllevar a algunos departamentos a ser propensos a inundaciones. | Foto: Autor anónimo

“Se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C”, puntualiza el Ideam. Sin embargo, proyecta que para marzo, la situación se normalizará.

La razón de la temporada de lluvias parte, en principio, por la reactivación de el fenómeno de La Niña, el cual permanecerá así durante diciembre, enero y febrero, acorde a un informe que realizó la Universidad Nacional de Colombia. Aunque se espera que es probable en un 71 % que el efecto se regule para el periodo que compete desde febrero hasta abril: “El Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”.

El jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Luis Alfonso López, señaló que “han sido distribuidas casi uniformemente en estos primeros días del año, hemos tenido niveles significativos en la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó y el Valle del Cauca. En el Amazonas y el Caribe se han presentado menores niveles”.

El fenómeno de La Niña y de El Niño son la mayor señal de variabilidad climática en la franja que corresponde al océano Pacífico y sus alrededores. Cuentan con ENOS, la cual es la oscilación de las ondas del agua en dirección al sur, dirigiéndose en primer lugar a las superficies calidad (El Niño) y con una repercusión en las zonas frías (La Niña).

Por otro lado, la reactivación del fenómeno de La Niña ocurre, según el informe por la presencia de las ondas Madden-Julian en la costa de América tropical. Estas son ondas o zonas de bajas presiones que recorren el mundo durante un periodo que oscila de 30 a 60 días, generando fluctuaciones en las variables climatológicas de los países que están cerca durante su paso. “En su fase subsiguiente tiende a generar una disminución de la precipitación; la fase convectiva, estimula un aumento de la lluvia”, explica el meteorólogo de la Unal, José Daniel Pabón, en el informe.

El pronóstico del fenómeno de El Niño y la Niña para el primer semestre del 2023
El pronóstico del fenómeno de El Niño y la Niña para el primer semestre del 2023 | Foto: Ideam

La oscilación de las ondas genera fluctuaciones entre la estación lluviosa y seca, lo cual le da origen a las ondas intra-estacionales. Por tal motivo, se presenta en el clima una alteración, la cual presenta periodos cortos soleados (como lo fueron los primeros días del año) y lluvias fuertes con el pasar de las semanas.

El aumento del 20% de las lluvias se presentará en el territorio. Cada mapa corresponde a un mes. Las zonas verdes y amarillas son los sitios donde habrán lluvias y alteraciones del clima, siendo los amarillos más fuertes que los verdes.
El aumento del 20 % de las lluvias se presentará en el territorio. Cada mapa corresponde a un mes. Las zonas verdes y amarillas son los sitios donde habrán lluvias y alteraciones del clima, siendo los amarillos más fuertes que los verdes. | Foto: Ideam

A partir de las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han presentado 5.840 afectaciones a hogares alrededor del país, siendo consecuentes al impacto climático, inundaciones, represamientos y desplazamientos. Los departamentos que han sido los principales afectados han sido Cauca, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Putumayo y el Norte de Santander. Es por ello que el Ideam recomienda no bajar la guardia con la situación y tener en cuenta las medidas necesarias para no verse afectados por la lluvia.

Otro de los llamados de atención es a la población agrícola, el Instituto recomienda que a ”agricultores, ganaderos y floricultores del altiplano cundiboyacense y de las montañas santandereanas y nariñenses, mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada seca o de menos lluvias de comienzos de año, se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche, pues no se descarta la posibilidad de descensos de las temperaturas del aire cercanas o por debajo de 0 °C”.