Debido a esa temporada invernal, el Ministerio de Ambiente alertó que se podrían presentar ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones.
Debido a esa temporada invernal en los primeros meses de 2023, el Ministerio de Ambiente alertó que se podrían presentar ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones.nd winter rain. People in the rain | Foto: Getty Images

Actualidad

En el primer trimestre del 2023 podrían suceder ciclones y tormentas heladas en algunas zonas de Colombia

“La finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de lluvia”: advirtió el Ideam.

21 de diciembre de 2022

Aunque el Ideam anunció que finalizó la segunda temporada de lluvias e inició la primera temporada de temporada seca de inicios de año, particularmente en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina, en el primer trimestre de 2023 se podrían presentar ciclones y tormentas heladas en algunas regiones del país.

El organismo, señaló que durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca propias de la estacionalidad en el comportamiento de las lluvias en dichas regiones (Caribe, Orinoquia y Andina).

Advirtió que “la finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de lluvia, razón por la cual, es necesario resaltar que en dichas zonas eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas, asociadas con fenómenos meteorológicos del día a día”.

Estas estarían relacionadas con “el paso de frentes fríos al norte del mar Caribe, así como, a la presencia de lluvias propias de la finalización de La Niña, especialmente a mediados de enero y finales de febrero, así como en el mes de marzo”.

Igualmente, advirtió que la disminución gradual de las lluvias en esas tres regiones y el incremento en las temperaturas máximas, aumenta la probabilidad de que ocurran incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, “favoreciendo con ello las heladas especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los santanderes, Antioquia y Nariño”.

“El modelo experimental no descarta temperaturas mínimas absolutas inferiores a los cero grados Celsius (0 °C) en áreas del altiplano cundiboyacense y zonas de altiplano de los Santanderes; así mismo, no desestima temperaturas máximas absolutas superiores a los 35 °C en zonas de la región Caribe, particularmente hacia el centro del litoral y el departamento de Cesar”, señaló.

Juanita Gómez le explica la advertencia de la ONU frente al cambio climático

Estimó que “para la Sabana de Bogotá no excluye algunos días con valores de temperatura máxima absoluta superiores a los 22°C”.

El Ideam señaló que las probabilidades de que se presente un Fenómeno de La Niña en los primeros tres meses del próximo año es de 59 %, frente a un 40 % de que se registre una condición neutral, en tanto que las proyecciones para haya un Fenómeno del Niño es de solo 1 %.

“Finaliza la segunda temporada de lluvias e inicia la primera temporada seca, particularmente en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Lluvias 2023

La autoridad meteorológica nacional señaló que para el período consolidado entre abril-junio/23 se estiman precipitaciones dentro de los promedios históricos en gran parte del territorio colombiano.

Se exceptúa de ese estimativo los litorales de Valle y Cauca, piedemonte llanero y en Caquetá, tal como en sectores de Vaupés y Amazonas, donde se prevén precipitaciones por debajo de los valores medios sin sobrepasar el 20 % de los valores propios para la época del año.

“Estas predicciones se estarán actualizando constantemente y serán difundidas próximamente. El comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos 6 meses estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; así como, por el retorno de la condición Neutral del ENOS a principios de 2023″, explicó.

Debido a esa temporada invernal, el Ministerio de Ambiente alertó que se podrían presentar ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones.

Debido a esa temporada invernal, el Ministerio de Ambiente alertó que se podrían presentar ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones.
Debido a esa temporada invernal, el Ministerio de Ambiente alertó que se podrían presentar ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones. | Foto: Getty Images

“Esto impide que las poblaciones puedan acceder a atención médica y extraer y recibir sus productos agrícolas para la venta y consumo, entre otras actividades”, señaló.

Y añadió que “en casos puntuales como las granizadas, los agricultores, principalmente pequeños productores, pueden perder sus cultivos. Estas condiciones junto con los vendavales afectan sus hogares dejándolos sin techo”.

Previsiones para los tres primeros meses de 2023

- Enero:

San Andrés y Providencia: en este mes de menos lluvias, se esperan precipitaciones propias de la época del año. Región Caribe: se prevén valores de precipitación dentro de promedios históricos en toda la región.

Región Andina: se estiman lluvias por encima de los registros históricos, pero no superiores al 20%, en sectores del sur del Tolima, oeste del Huila, Cauca y Nariño. Para el resto de la región, precipitaciones dentro de los promedios climatológicos 1981-2010.

Región Pacífica: se predicen precipitaciones propias de la época del año, excepto al norte y centro de Chocó y litorales de Cauca y Nariño, donde se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia 1981-2010 pero no superiores al 20 %.

Orinoquía: se prevén precipitaciones dentro de los promedios climatológicos en gran parte de la región para este mes de menos lluvias.

Amazonía: en este mes lluvioso, se estiman incrementos de precipitación superiores a los promedios históricos 1981-2010 en la mayor parte de la región, pero sin exceder el 20%.

Presidente Petro habla en la Cumbre Ambiental en Egipto

- Febrero

San Andrés y Providencia: se estiman precipitaciones dentro de los promedios climatológicos en gran parte de la región.

Región Caribe: en este mes de menos lluvias se prevén volúmenes de lluvia cercanos de los promedios históricos 1981- 2010.

Región Andina: se prevén precipitaciones dentro de los promedios históricos 1981-2010 en gran parte de la región, excepto en Caldas, Risaralda, Quindío, sur del Tolima, centro del Huila y sectores de Nariño donde se estiman lluvias por encima de los promedios climatológicos sin superar el 20 %.

Región Pacífica: en esta región que se caracteriza por ser muy húmeda a lo largo del año, se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia 1981-2010 en gran parte de la región, sin exceder el 20 % de los valores para la época del año.

Orinoquía: se predicen precipitaciones dentro de los promedios históricos 1981-2010 en toda la región en este mes de menos lluvias para la región.

Amazonía: se prevén precipitaciones dentro de los promedios climatológicos 1981-2010 en toda la región.

- Marzo:

San Andrés y Providencia: se prevén precipitaciones dentro de los promedios históricos 1981-2010 en toda la región.

Región Caribe: se estiman precipitaciones dentro de los valores climatológicos para la época del año.

Región Andina: se prevén precipitaciones dentro de la climatología de referencia 1981-2010 en gran parte de la región.

Región Pacífica: se estiman precipitaciones dentro de los valores climatológicos para la época del año.

Orinoquía: se predicen precipitaciones dentro de los promedios históricos 1981-2010 en toda la región.

Amazonía: se prevén precipitaciones dentro de los promedios históricos 1981-2010 en gran parte de la región, excepto en el suroeste del Meta y norte del Caquetá donde se estiman precipitaciones por debajo de la climatología sin excederse del 20 %.