Luego de una serie de encuentros y visitas a la zona de profesionales de Parques Nacional, el Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación de Caldas, se conocen nuevas decisiones con relación a la reapertura del Parque Natural los Nevados, donde se encuentra ubicado, entre otros, el volcán Nevado del Ruiz.

La determinación incluye un nuevo reglamento para el ingreso, teniendo en cuenta el cuidado del ecosistema, que abarca la regulación del turismo, el monitoreo de los cambios ambientales, promoción de prácticas sostenibles y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático.

Vía de acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados por el departamento de Caldas | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

“Parques Nacionales hizo un trabajo muy importante en compañía de todos los aliados de los cuatro departamentos: Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas; los 11 municipios, todas las oficinas de Gestión del Riesgo, entre otros. Luego de que cambia la alerta de naranja a amarilla, aclarando que el PNNN estuvo cerrado no solo para el ecoturismo, sino también para la función institucional; en estos 43 días del cambio de la alerta tuvimos una serie de reuniones y de análisis del nuevo mapa de amenazas de la infraestructura para todo el tema de evacuación. Hoy damos la buena nueva de la reapertura”, indicó Jorge Ceballos Betancur, director territorial Andes Occidentales del PNNN.

La reapertura del lugar se dará desde este jueves 10 de agosto, por todos los sectores que venía operando para el ingreso de visitantes en la gestión del ecoturismo, confirmaron.

Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, destacó la noticia que impactará positivamente en la dinámica turística de la región. “Celebramos la reapertura del Parque Los Nevados, este es dinamizador en la economía del turismo departamental”.

Destacó, además, que para el sector turismo la reapertura de este sitio es una noticia importante, “todos los actores de la cadena de valor tendrán un parque abierto para desarrollar su economía. Agradecemos a todas las entidades que se articularon para atender todas las necesidades que se generaron a partir de la situación”, agregó la funcionaria.

La Laguna Negra es una zona del Parque Nacional Natural Los Nevados | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Con relación a esta decisión, desde Parques Nacionales resaltan que la reapertura está acompañada por un Reglamento Transitorio del Ecoturismo, que es fruto del trabajo que ha hecho con los operadores turísticos y las autoridades locales para mejorar condiciones de seguridad y en cumplimiento de la sentencia 10716 de 2020 de la Corte Suprema que declaró al PNN Los Nevados sujeto de derechos.

En la Resolución 207 del 4 de agosto de 2023 resuelven en el artículo 2 autorizar el ingreso de visitantes, pero aclaran en un parágrafo: “El Parque Nacional Natural Los Nevados iniciará una fase de aprestamiento desde la expedición de la presente, para poner a punto los aspectos institucionales, administrativos, incluyendo actividades de socialización, capacitación y promoción ecoturística con los diferentes actores relacionados sobre la presente resolución y su alcance”.

Adicionalmente, Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, aseveró “es la responsabilidad que tenemos todos, no solamente los operadores turísticos, sino también la institucionalidad para poder salvaguardar este ecosistema estratégico. Hemos trabajado de la mano de Parques Naturales en el tema del reglamento, de cómo es el ingreso, de cómo avanzar en ese tema de las rutas autorizadas y cómo tratar el ecosistema estratégico para minimizar los impactos”.

Vía del Parque Nacional Natural Los Nevados | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Las cifras que se tienen sobre el lugar, indican que durante la vigencia 2022 el lugar contó con más de 52.000 visitantes, lo que ratifica que esta área protegida representa una oportunidad de desarrollo sostenible para miles de personas que habitan la región, por lo que las autoridades ratifican en este sentido que el reto de la apertura y del nuevo reglamento es mantener en alza esta dinámica, mejorando las condiciones de seguridad y reordenando el ecoturismo con el fin de preservar los frágiles ecosistemas del Parque.