El avistamiento de delfines rosados o 'Toninas' es uno de los principales atractivos turísticos en Puerto Carreño.
El avistamiento de delfines rosados o 'Toninas' es uno de los principales atractivos turísticos en Puerto Carreño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regiones

Puerto Carreño: paraíso para el ecoturismo. Estos son los planes imperdibles

La capital del Vichada es uno de los destinos favoritos de viajeros que quieren hacer turismo de naturaleza, gracias a su biodiversidad y riqueza natural. Pesca, senderismo y avistamiento de fauna son algunas de las actividades más populares.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

El Vichada es el segundo departamento más extenso del país y cuenta con una gran cantidad de ecosistemas en su territorio. Su capital, Puerto Carreño, es un punto de encuentro para el turismo sostenible y uno de los más importantes puertos fluviales del oriente del país, rodeado por los ríos Orinoco, Bita y Meta.

"Nos estamos convirtiendo en uno de los sitios turísticos más apetecidos": Alcalde de Puerto Carreño

“Puerto Carreño se ha venido convirtiendo en uno de los sitios turísticos más apetecidos, no solo por los nacionales, sino por los extranjeros”, advirtió el alcalde del municipio, Jair Beltrán. Así que quienes decidan visitar Puerto Carreño y otros lugares del Vichada podrán disfrutar de una variada oferta de actividades ecoturísticas.

Observación de fauna y flora

Vichada es un paraíso de la biodiversidad. En su inventario se registran más de 900 especies entre fauna y flora. Por eso en Puerto Carreño es habitual encontrarse con animales como el delfín rosado (conocido localmente como Tonina), nutrias o ‘perros de agua’, peces, babillas, tortugas, armadillos, picures, dantas, zorros, venados y varias especies de felinos y primates; aves como la corocora negra, garzas, paujiles, hoatzin o ‘pava hedionda’, águila pescadora, reinitas y copete rojo.

La vegetación es otro de sus atractivos. Algunos de los árboles nativos que más llaman la atención son el bototo, el aceite, flor amarillo, el horquetero Orinoqueño, el guarapayo, salibón, yarumo, piñuela y saladillo.

Senderismo

Para quienes les gusta caminar, explorar y realizar recorridos más largos son varias las alternativas. La región tiene bosques de galería, reservas naturales como Bojonawi, el Parque Nacional Natural El Tuparro y terrenos montañosos como el cerro del Bita y el cerro de La Bandera, desde donde se puede apreciar la desembocadura de los ríos Meta y Bita en el Orinoco. En la cima también se puede disfrutar de una vista panorámica del Jardín Botánico, las piedras de punta de Laja y el casco urbano de Puerto Carreño.

Desde el cerro de La Bandera se puede apreciar la desembocadura de los ríos Meta y Bita en el Orinoco.
Desde el cerro de La Bandera se puede apreciar la desembocadura de los ríos Meta y Bita en el Orinoco. | Foto: Cortesía MinAmbiente / Juan Fernando Betancourt

Prácticas deportivas

Por ser una zona de grandes afluentes, como el Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo, el río Bita, el río Meta y los caños Juriepe y Terecay, es posible disfrutar de deportes acuáticos como remo, kayak surf, surf a vela, paddle board yoga y sup yoga. Las travesías en bicicleta también son otro plan popular. Hay varias rutas, entre las recomendadas están la de Puerto Gaitán – Puerto Carreño y Puerto Carreño - Parque Nacional el Tuparro.

Visita al Parque Nacional Natural El Tuparro

Declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera en 1982, este parque está sobre rocas de la ‘era precámbrica’ del macizo o escudo Guayanés, cubiertas en su mayoría por superficies geológicas formadas hace millones de años. De acuerdo con información de Colparques, se estima que en este territorio existen 74 especies de mamíferos, 112 de aves, 17 de reptiles y 26 de peces. Además uno de sus principales atractivos son los ‘raudales de Maypures’, calificados por Alexander Von Humboldt como la octava maravilla del mundo.

El Parque Nacional Natural El Tuparro está situado sobre rocas de la ‘era precámbrica’, formadas hace millones de años.
El Parque Nacional Natural El Tuparro está situado sobre rocas de la ‘era precámbrica’, formadas hace millones de años. | Foto: Franck Carton

Pesca deportiva

Esta actividad ha sido por muchos años uno de los grandes atractivos de la región y sustento para cientos de familias del Vichada, no obstante, una decisión de la Corte Constitucional de declararla como práctica inconstitucional la puso en entredicho. Sin embargo, este tipo de pesca se sigue desarrollando tanto en el Bita como en los ríos Meta y Orinoco, en los que habitan cientos de especies de peces como el Pavón, la Payara, la Sardinata, la Cachama, la Arawuana azul, la Cucha Diamante y el Bagre Tigre.

Otros atractivos turísticos de Puerto Carreño son las playas fluviales, el centro histórico, actividades comunitarias en la Isla Santa Elena con la comunidad Guaripa y el agroturismo en fincas en donde es posible conocer el proceso de siembra y transformación de productos representativos del municipio, como el marañón.

“Los invito a que vayan a hacer turismo ecológico, turismo de naturaleza, pesca deportiva, que es uno de nuestros atractivos. A que naveguen los tres ríos que tenemos y visiten el Bita, el primer río protegido a nivel mundial”, concluyó el alcalde de Puerto Carreño.