Una gran polémica se ha generado en Manizales por la aprobación en el Concejo de mantener en el 21 % las transferencias con participación ambiental a la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, lo que significa una reducción sustancial en su presupuesto para el próximo año, debido a que la administración había anunciado hace algún tiempo que la cifra llegaría a los 25 puntos porcentuales.
Esta entidad es la encargada de realizar obras de estabilidad y mitigación del riesgo en los diferentes barrios de Manizales, además de la zona rural, por lo que la ciudadanía está muy preocupada por lo que ocurrirá, ya que no queda claro si estos trabajos sí podrán hacerse o no.
Desde Corpocaldas se indica que hay un crédito gestionado con el Ministerio de Hacienda por 10.000 millones de pesos, que no sería aprobado con esta reducción presupuestal, lo cual deja en duda la ejecución de varias obras de gran importancia para la ciudad como la estabilización de los puntos críticos; así como apoyar los programas de carácter medioambiental, el mejoramiento de la calidad de aire y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, (PTAR).
A través de sus redes sociales, la entidad se pronunció así: “Con 12 votos positivos y 7 negativos en el Concejo de Manizales, se reduce la sobretasa ambiental de un 25 % a un 21 % de Corpocaldas para el 2023. Con estos recursos se iban a ejecutar obras de mitigación del riesgo en 56 puntos críticos de la ciudad”.
Otra de las voces en contra de esta iniciativa fue la del concejal Christian Pérez Holguín, uno de los principales detractores del alcalde Carlos Mario Marín, quien acusa a la administración de pretender utilizar ese dinero que deja de percibir Corpocaldas para sufragar los valores adicionales que se han generado por las obras que siguen inconclusas en la ciudad.
”Razón fundamental para la Alcaldía de Manizales quitarle a @Corpocaldas $ 4.000 millones de pesos (aprobados desde el 2021) de sobretasa ambiental, no es otra, que los necesita para cubrir los sobrecostos en las obras de Los Cedros y Bulevar de la 48. Por eso voto negativo”, afirmó.
En el Concejo de Manizales se indicó que el 21 % aprobado se transferirá a Corpocaldas del total del recaudo del Impuesto Predial Unificado, el cual estará destinado a la realización de proyectos para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Claudia Patricia Echeverry Bedoya, quien es la secretaria de Hacienda de la ciudad, recordó que a la Corporación se le han hecho durante los últimos años estas transferencias:- 2018: 22.673 millones- 2019: 23.882 millones- 2020: 22.119 millones- 2021: 22.965 millones- 2022: 26.668 millones.
Precisó que para el próximo año este 21 % de participación ambiental que se aprobó permitirá que reciba más de 1.000 millones de pesos adicionales, hasta alcanzar un presupuesto de 27.719 millones de pesos.
”La decisión se dio con el fin de preservar los recursos de los manizaleños para invertir en diferentes programas de Manizales, orientados al desarrollo social, educación, salud, entre otros”, aseguró.
Por su parte la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de la capital caldense, Alexa Yadira Morales Correa, explicó que desde el año 2020 se han desarrollado e impulsado 118 obras de estabilidad para la mitigación del riesgo en los barrios de la ciudad y el área rural.
También recordó que se han adelantado varios proyectos de estabilidad en sectores como Centenario, La Cumbre, Hospital Santa Sofía, La Uribe vía Centenario, Eucaliptos, La Pelusa, Topacio, Sacatín, La Isabela y el tramo vial Marmato - La Isla.
Hizo claridad en que se ejecutaron otras 42 obras en convenio con Corpocaldas en 10 comunas y 3 corregimientos por un valor de 6.377 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Manizales aportó el 75 % y la Corporación el 25 restante.
”En el Plan de Desarrollo de Manizales nos comprometimos a realizar 150 obras en articulación con diferentes actores. A la fecha llevamos 118; 69 de ellas fueron ejecutadas por la administración municipal, con un mantenimiento preventivo correctivo y con inversiones de 5.054 millones en el 2021 y 5.037 millones en 2022″, puntualizó.
Acerca del presupuesto para la entidad en el 2023, dijo que el Concejo aprobó 14.700 millones de pesos, lo que significa contar con 3.000 millones más que en este año. También explicó que de esa suma se destinarán 7.800 millones para realizar obras nuevas de estabilidad; así como mantenimiento preventivo y correctivo.