Home

Manizales

Artículo

Vuelve el PAE a 206 instituciones educativas oficiales.
Aprueban vigencias futuras para el PAE en Manizales. Foto de referencia | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Nación

En Manizales aprueban vigencias futuras por más de $ 12.000 millones para el PAE

Se van a beneficiar más de 50 instituciones educativas de la zona urbana y rural de la ciudad.

18 de diciembre de 2022

El Concejo de Manizales aprobó el Proyecto de Acuerdo 093 que fue presentado por la administración municipal, el cual autoriza vigencias futuras excepcionales por 12.475 millones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La Iniciativa, que ahora pasa a sanción del alcalde Carlos Mario Marín Correa, logró 17 votos positivos y dos ausentes, lo que confirmó su respaldo en la corporación. El concejal ponente Martín Sierra Quiroz, destacó que estos recursos son para la vigencia 2023.

“Estoy feliz porque este programa va a tener más cobertura. Los estudiantes van a tener su alimentación desde el primer día escolar. El 23 de enero empieza el PAE hasta noviembre el programa está asegurado”, indicó Sierra Quiroz.

Los recursos para este programa serán aportados también por el ministerio de Educación con $9.575 millones, según lo incluido en la iniciativa que fue aprobada. Todas las fuentes de financiación para el cumplimiento de este proyecto son:

“Se van a beneficiar más de 50 instituciones educativas de la zona urbana y rural de la ciudad. Los alumnos tendrán su almuerzo y refrigerio asegurado por esta administración municipal por eso el concejo apoyó el proyecto”, resaltó el concejal ponente.

El Plan de Alimentación Escolar en Manizales, según la administración municipal, está dirigido a atender cerca de 17.500 niños, niñas y adolescentes que se encuentran matriculados en las instituciones educativas oficiales, a quienes se les ofrece un complemento alimentario diario en la jornada escolar de lunes a viernes, durante el calendario escolar y acorde a los lineamientos técnico-administrativos y estándares del PAE.

Se creará la Secretaría de Cultura y Civismo después de su aprobación en el Concejo de Manizales

En el Concejo de Manizales fue aprobada por amplia mayoría la creación de la Secretaría de Cultura y Civismo con 16 votos a favor de la iniciativa y 3 en contra; aunque su entrada en funcionamiento estará sujeta a la reestructuración del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, (ICTM), que es el encargado de realizar varios eventos como el cumpleaños de la ciudad en octubre o la feria cada mes de enero.

Lo que sí se conoce por ahora es el salario del nuevo secretario, que será superior a los $ 17 millones; mientras que el jefe de unidad recibirá $ 7 millones y el auxiliar administrativo 1.842.000 pesos.

Acerca de los gastos generales se estableció que serán 173 millones de pesos y se distribuirán de la siguiente manera: servicios públicos 30 millones, combustible 23, gastos generales 27, adquisición de servicios 66 y adquisición de bienes 27 millones de pesos.

Igualmente, se informó que en su estructura orgánica la Secretaría contará con Despacho, Unidad de Cultura, Unidad Ciudadana y de Civismo, y Unidad de Patrimonio. También se estableció que las funciones de turismo estarán a cargo de la Secretaría de TIC y Competitividad; mientras que la vigilancia y control del espacio público pasará a la Secretaría de Gobierno, en la cual se creará además la Unidad de Convivencia Ciudadana.

Alexander Rodríguez López es el concejal ponente y manifestó que esta era una necesidad sentida del sector, la cual debe servir para tomar decisiones con objetividad. “Crear una Secretaría de Cultura y Civismo no va a solucionar todos los problemas que se tienen actualmente, pero esto le dará un giro a la situación porque la cultura requiere respuestas y merece estar en la agenda de la ciudad”.