Home

Manizales

Artículo

Las autoridades piden conducir con precaución y cuidar la vida de todos
En el sector de la Estación Uribe falleció un ciclista al chocar contra un jeep | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

En Manizales han sucedido casi 2.000 accidentes de tránsito en lo que va del 2022

Hacen un llamado a la prevención a todos los actores viales para evitar más víctimas.

16 de diciembre de 2022

Con la campaña #NoMásVíasEnLaVía se trabaja desde hace algunas semanas en el país en educación ciudada para disminuir las muertes en las vías de las diferentes ciudades donde, de acuerdo con las estadísticas, más de 7.000 personas mueren al año en accidentes de tránsito.

Manizales no es ajena a esta situación donde, según el Observatorio de Movilidad con fecha de corte el 17 de noviembre de 2022 habían ocurrido 1.905 incidentes de este tipo, los cuales dejaron 42 víctimas fatales y 719 heridos.

“Desde la capital caldense nos sumamos al proyecto ´Conduce al 50 vive al 100, no más víctimas en la vía`. Esto teniendo en cuenta el aumento de la siniestralidad vial en Colombia y que para el caso particular de Manizales se tienen casi 2.000 accidentes de este tipo”, indicó el secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza Alfonso.

Desde la administración municipal hicieron un llamado a la prevención a todos los actores viales, teniendo presente estas recomendaciones:

  • Conduzca con precaución.
  • Cuide la vida de todos, en especial de los actores viales más vulnerables como los niños, adultos mayores y los animales.
  • Elija vehículos seguros.
  • Realice las revisiones a tiempo.
  • Respete siempre los límites de velocidad.

La emergencia fue atendida también por autoridades de tránsito quienes iniciaron, junto con la Policía la investigación de las causas de este suceso vial.

Adicional a esto el Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital caldense atendió otro incidente sobre la Avenida Kevin Ángel Mejía, en cercanía al concesionario Los Coches. En este punto el conductor de un vehículo particular perdió el control del mismo, se salió del carril e ingresó al separador.

El automóvil chocó contra un árbol y terminó en el carril contrario. El informe oficial indica que en el hecho no se presentaron personas lesionadas.

Además, en la noche del lunes 12 de diciembre se registró un accidente en la vía Panamericana en inmediaciones al crematorio Juana de Arco. La situación dejó como saldo cuatro personas lesionades, entre ellas un menor de edad, las cuales debieron ser trasladadas a un centro asistencial para que recibieran atención médica.

De acuerdo con las autoridades, las primeras hipótesis revelan que el conductor habría perdido el control del carro, lo que lo llevó a colisionar contra un objeto fijo.

Por último dos pacientes fueron rescatados y llevados a un hospital de la ciudad, cuando el vehículo en el que se transportaban rodó por una ladera del barrio Bengala de Manizales. La situación fue reportada sobre el medio día de este viernes 16 de diciembre y fue atendida por integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes realizaron el proceso de control de peligros en el lugar.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron el #PlanNavidad2022 que busca generar conciencia en todos los actores viales sobre de la importancia de respetar todas las normas de tránsito. Reiteran el llamado a los motociclistas y ciclistas para que usen el casco certificado y bien abrochado porque este “les puede salvar la vida. Cuídate y cuida a otros en la vía para que todos lleguemos sanos y salvos a casa en esta Navidad”, es uno de los mensajes que entrega la entidad.

También recomiendan hacer pausas activas y no realizar desplazamientos largos sin descanso. El mensaje desde la ANSV es “que reconozcamos que no somos los dueños de la vía, hay más actores viales. Los motociclistas, ciclistas y peatones son los más vulnerables. mantengamos la distancia”.