Uno de los empresarios que se ha visto involucrado en un grave caso de maltrato hacia sus empleados en la ciudad de Ibagué, Gustavo Charry, ha presentado disculpas por lo sucedido en diálogo con el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.

En un video dado a conocer por Blu Radio se ve que el empresario lamenta lo sucedido, a la vez que recuerda la tradición de esta compañía familiar que ha generado empleo durante más de 80 años en el país.

Uno de los supuestos jefes discutiendo con una de las empleadas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Pido disculpas en nombre propio, de la empresa y de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa. Nosotros somos una empresa de tres generaciones”, manifestó.

Destacó igualmente la función llevada a cabo por su señor padre, quien falleció el año pasado, logrando que esta firma se convirtiera en una de las más importantes de Colombia en el sector de la exportación de pieles.

Además, anunció que se encontrará la manera de subsanar a los empleados por haber sido víctimas de estos graves insultos, sobre los cuales expresó:

“Son un hecho aislado efectivamente, no tienen justificación ninguna. Acataremos las normas. Pero por sobre todo sí tienen una razón, y es una razón humana, que todos en algún momento de la vida hemos padecido. Incluso algunos de nuestros colaboradores a quienes yo he salido a darles un espacio de tiempo, una voz de apoyo y, en la medida de lo posible de la empresa, darles un apoyo adicional”, señaló Gustavo Charry.

El presunto agresor mientras humillaba a los empleados. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

¿Qué pasó con la empresa?

Después de que se conociera el video, empezó un proceso de investigación desde el Ministerio del Trabajo. Las mismas autoridades revelaron primeras determinaciones y, según lo anunciado por Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, se ordenó el cierre temporal de las instalaciones administrativas de las presuntas empresas involucradas en este caso.

Lo revelado por el viceministro en sus redes sociales indica: “Empresa Charry Trading (...), empresa Varchar, de acuerdo con lo anotado en la parte considerativa del presente auto y de conformidad con el art. 8 y 11 de la ley 1610 de 2013, por concurrir riesgo alto e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, hasta tanto se dé cumplimiento a todas las medidas descritas y se verifique su cumplimiento” (sic), cita el documento en uno de sus apartes.

Advierten en el artículo tercero: “Ordenar el traslado de estas actuaciones a la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima, para lo de su competencia”, dice textualmente.

Además, entre las medidas advierten: “A los empleadores, que en ningún caso esta medida podrá significar causal de la suspensión del pago de salarios, prestaciones sociales, aportes al sistema de gestión de seguridad social integral y demás emolumentos”.

El caso de supuesto maltrato

La grabación evidencia a detalle la discusión entre los dos supuestos jefes con sus trabajadores. Inicialmente, se le escucha decir a uno de los hombres señalados de maltrato laboral: “Baje los brazos, triple hijo de puta, respete, hijo de puta, se forma, fórmese, fórmese y baje los brazos”.

Mientras tanto, el supuesto empleado le dice: “Cálmese”. A esto, el presunto agresor responde: “Cálmese su puta madre, fórmese o se va”, se le escucha decir mientras le seguía insistiendo al hombre que se formara. “Fórmese, es una orden que yo estoy dando”.

Las autoridades investigan el supuesto video. | Foto: Montaje SEMANA

Uno de los empleados afectados le relató a Caracol Radio los momentos de tensión que vivieron él y sus colegas.

“Ingresamos a las oficinas de la empresa a cumplir nuestro horario laboral. Encontramos al señor Diego Charry en un estado de alteración. Nos exigió a todos los trabajadores de la empresa que nos reuniéramos porque nos tenía que dar unas indicaciones; desde ese momento se expresó de una forma vulgar”, relató.