Las autoridades confirmaron este miércoles –15 de marzo– el fallecimiento de dos personas en un reconocido centro comercial del departamento de Antioquia, luego de tener contacto con un químico. Detrás de la emergencia habría una discusión pasional. Un equipo de especialistas de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación están descifrando el misterio de los fallecimientos.

La emergencia se reportó a la una de la tarde de este 15 de marzo en los edificios de Mayorca, un establecimiento abierto al público en el municipio de Sabaneta. Una mujer de 40 años tirada sobre el suelo encendió las alarmas y, varios segundos después, la preocupación aumentó porque su acompañante de 68 colapsó en otro sector del lugar.

Ellos fueron identificados como Luis Carlos Aguirre y Maryori Muñoz Sánchez. Ambos tuvieron una relación sentimental que terminó en crisis. Al parecer, ella fue víctima de constantes ataques y amenazas de muerte emitidas por el exnovio. Se conoció que advirtió ante las autoridades judiciales de lo que estaba pasando en su vida.

Todo llegó a su fin este miércoles. Aguirre la sorprendió en su sitio de trabajo. De acuerdo con el material recopilado por la administración del centro comercial, ellos intercambiaron palabras en el piso 11. De un momento a otro, él soltó un polvo y escapó. La mujer quedó privada y lo mismo pasó con él cuando daba pasos en el tercer piso del edificio.

Atención de emergencia en el centro comercial Mayorca de Sabaneta. | Foto: Cortesía: Guardianes Antioquia.

Los organismos de socorro la recogieron y, de inmediato, fue remitida a un centro médico del municipio de Envigado, mientras que el hombre recibió los primeros auxilios, pero no respondió al tratamiento. Varias horas después, la Alcaldía de Sabaneta informó que perdió la vida en un pasillo del establecimiento producto de un paro cardiorrespiratorio.

Las personas que los atendieron también fueron contagiadas por el químico. Solo en el centro comercial, tres personas más manifestaron malestar general. Se trata de dos uniformados que acudieron al llamado de urgencia y una integrante del Cuerpo de Bomberos de esta localidad. La lista de afectados aumentó con el paso de las horas.

Por medio de un comunicado de prensa, la Clínica Las Américas expuso que el personal médico y asistencial presentaron dolor de cabeza, vómito y mareos. En otro informe se aclaró que los afectados están fuera de peligro. Hasta las 7:37 p. m. estaba tambaleando la vida de Muñoz Sánchez, quien perdió la batalla en la unidad de cuidados intensivos.

De manera preliminar, las autoridades sospechan que el crimen tendría relación con discusiones pasionales. Sobre la mesa está la denuncia que presentó la mujer por violencia intrafamiliar y el relato de sus dos hijos. El registro de las cámaras de seguridad será una pieza fundamental para armar el rompecabezas que tiene en conmoción a Antioquia.

Panorámica del Valle de Aburrá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las hipótesis que han aparecido serán confirmadas por unidades del ente de acusación con base en un informe técnico de Medicina Legal. Así lo informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en un comunicado dirigido a la opinión pública. Específicamente, las riendas del estudio las tiene el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Ahora bien, la administración del centro comercial Mayorca se puso a disposición de los agentes para acelerar la investigación. También informó que actuó con base en lo establecido en el protocolo de seguridad. En primer lugar, atendió a las víctimas con el equipo de sanidad y, más tarde, acordonó el sector afectado para mitigar los riesgos.

Imagen de referencia del Valle de Aburrá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hasta el momento no tenemos reportes de otras víctimas por los hechos que fueron realizados por un tercero, y que son motivo de investigación. Agradecemos de antemano a las autoridades y sus funcionarios por esclarecer los hechos lo antes posible. Nos ponemos a su disposición en lo que requiera de parte del centro comercial”, agregó.