Al parecer, 6 de los 7 casos de homicidio que se han presentado en lo corrido del año 2022 en Medellín a la comunidad LGTBIQ+ estarían relacionados entre sí. Así lo confirmó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, según los avances investigativos realizados por parte de la entidad en la ciudad.

Esta racha de asesinatos podría considerarse como sistemática y estarían relacionados entre sí, aunque aún no se determina con exactitud el rol de los victimarios.

“Cuando hablamos que no estamos mirando caso a caso, sino en situación, es porque podemos estar encontrando una situación que pueda tener en algunos casos una coincidencia. Para eso ahondamos en estrategias investigativas con grupos de investigación judicial que nos permitan arribar y resolver el caso como ya se hizo en Apartadó”, recalcó Barbosa.

Cabe resaltar que en tres casos se ha logrado judicializar a los autores materiales de los hechos, los cuales se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por su parte, la delegada de seguridad territorial, Luisa Obando, explicó que ante la situación de victimización en el territorio que se presenta a integrantes de la comunidad antes mencionada, fue delegado un equipo de profesionales conformado por investigadores, médicos forenses y psicólogos, encargados de esclarecer lo sucedido y promover la defensa de derechos de los ciudadanos.

Ante la problemática que aqueja a la comunidad gay de la capital antioqueña, la Fiscalía hace un llamado a la responsabilidad al momento de utilizar redes sociales y aplicaciones móviles como Grindr, que se dedica a buscar pares dentro de la comunidad LGBTI.

“Es necesario que la ciudadanía sepa que dentro de esas estructuras están involucrados asesinos y personas vinculadas a organizaciones criminales que afectan los derechos de la ciudadanía”, manifestó el fiscal general de la Nación.

Por lo anterior, en Medellín se creó un grupo especial para enfrentar las agresiones contra la comunidad LGBTI, que representa un total de 2,6 millones de habitantes.

Hasta el momento la Fiscalía asegura que seis de los casos guardan correlación y sigue trabajando para dar una respuesta probatoria.

Casos de muertes de la comunidad LGBTI tendrían relación con aplicaciones de citas

Una ola de terror azota a la comunidad LGBTI en Medellín luego de que, en menos de un mes, se hayan registrado seis asesinatos de miembros de la comunidad, mientras el gobierno local busca dar con el paradero de quienes estarían detrás de dichos crímenes.

En entrevista con Caracol Radio, el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que los casos podrían estar relacionados con contactos que han hecho las víctimas mediante las aplicaciones de citas.

Según la información entregada por el funcionario, se trataría de la aplicación Grindr, una aplicación que se dedica a buscar pares dentro de la comunidad LGBTI.

Acevedo afirmó que ya se estableció un vínculo con los desarrolladores y administradores de la aplicación para trabajar mancomunadamente en los casos en los que se reporten hurtos o emergencias y así poder determinar si los contactos de los victimarios se estarían haciendo desde esta plataforma.

Recompensa de 80 millones de pesos para esclarecer homicidios de la comunidad LGBTI

En la ciudad de Medellín se han presentado varios homicidios en extrañas circunstancias. Lo que ha llamado la atención de las autoridades es que las víctimas tienen algo en común, y es que pertenecen a la comunidad LGBTI, por lo que se cree que detrás de los homicidios hay una persona que discrimina a esta población y quiere atentar contra la vida de quienes forman parte de ella.