Un nuevo caso de maltrato se trata con suma delicadeza al interior del Concejo del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, debido a que la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación en contra de uno de los integrantes del cuerpo ejecutivo.

Y es que el cabildante Julio Enrique González Villa habría incurrido polémicamente en maltrato verbal y psicológico, así como en actos de constreñimiento a seis colaboradoras que hacían parte de la unidad de apoyo.

Concejo de Medellín. | Foto: Cortesía: Concejo de Medellín.

De acuerdo con las denuncias interpuestas por el abogado de las posibles víctimas, se determinó que el hombre les hacía sentir miedo, las intimidaba y las angustiaba. Con lo anterior, se considera que sus actos “configuran una violencia basada en género”.

Asimismo, la querella insiste en la manera en que González trataba a las mujeres que reaccionaron, a las cuales se habría dirigido con tratos degradantes y en tono agresivo, utilizando expresiones como “Brutas”, “Lo que ustedes hacen es basura”, “Estúpidas”, “Si no sirven, se largan” y “Pídanme perdón de rodillas porque se equivocaron”, entre otras, las cuales sirvieron para que el apoderado de las involucradas usara la base en su argumento de que hubo actitudes discriminatorias y basadas en estereotipos de género.

Por otro lado, la información dada por el letrado asegura que el concejal también tenía otros comportamientos agresivos como tirar la puerta, golpear los escritorios, arrugar y tirar los informes que le entregaban para las sesiones plenarias, manotear, e incluso, levantar la mano. También se supo que las habría hecho cumplir horarios extenuantes y las hacía asistir a reuniones masivas o a marchas políticas que no hacían parte de sus obligaciones contractuales.

“Con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados, la Procuraduría Regional de Instrucción de Antioquia decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales”, agregó el Ministerio Público.

No obstante, esta no ha sido la única consecuencia alrededor del concejal de Medellín, sino que recientemente se anuló su candidatura.

Concejo de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Veeduría del Centro Democrático no aprobó candidatura del concejal de Medellín, Julio González

La controversia que se generó en la ciudad de Medellín por el anuncio del Centro Democrático de entregarle nuevamente el aval al actual concejal de la ciudad, Julio González, para que aspire al cargo de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, tiene un nuevo giro.

La situación tiene que ver con las denuncias públicas que darían cuenta de presuntos casos de maltrato laboral al interior de la unidad de apoyo del concejal González Villa, que fueron reveladas en el mes de abril anterior.

Al parecer, las víctimas frecuentes serían las mujeres que fueron contratadas entre los años 2021 y 2023. Durante ese período, habrían sido sometidas a gritos y sobrecarga en las tareas para que él pudiera hacerle contrapeso a la administración de Daniel Quintero.

Testimonios recogidos por SEMANA, en primer lugar, resumen presuntas agresiones verbales cuando los resultados de los empleados no lo complacían. Esas conductas las habrían repetido sus hijas, quienes contarían con su respaldo para hacerlo.

“Para nadie en el Concejo es un secreto que es bufón y grosero”, afirmó una de las fuentes consultadas que pidió omitir su identidad por seguridad. Los gritos, emitidos desde el interior de su despacho, harían eco en los pasillos de la corporación.

Por esta situación, las mujeres que hicieron la denuncia cuestionan que el actual corporado fuera a recibir el aval para aspirar nuevamente al cargo, en el que estaba ocupando el séptimo renglón en la lista de la colectividad a la que pertenece.

Pero la situación ha tenido un nuevo giro al conocerse la lista oficial del Centro Democrático en la cual se indica que el aval es entregado por la representante legal y directora del partido Nubia Martínez Rueda.

Este listado no incluye al concejal Julio González Villa y en la posición siete aparece el nombre de Mauricio Guillermo Vieira Londoño. Además, en los demás renglones, 21 en total, no aparece el nombre del denunciado concejal.

El concejal Julio González no consiguió el aval | Foto: Semana

En su momento, el Centro Democrático advirtió que sería implacable frente al caso y en una comunicación la bancada expresó su repudio a los comportamientos supuestamente ejercidos por González y confirmó la apertura de una investigación por estos hechos.

“Desde el partido Centro Democrático rechazamos la conducta denunciada contra el concejal de Medellín, Julio Enrique González Villa, y anunciamos que iniciaremos de inmediato una investigación disciplinaria”, aseguró la bancada en la comunicación del mes de abril de 2023.