Una cámara de seguridad registró el último recorrido que emprendió la pareja que perdió la vida en un deprimido de la capital de Antioquia en la noche de este sábado 14 de enero, mientras se movilizaban en un carro particular por el barrio Conquistadores.

Al frente del volante estaba el señor Luis Gonzalo Estrada Suárez y lo acompañaba Alexandra Salazar Diosa. Ambos quedaron atrapados en el automotor, luego de que se clavara en la profundidad de una inundación que provocaron las fuertes lluvias.

Un giro a la derecha les cobró la vida en el occidente de la ciudad. En la pantalla se observa al vehículo cómo rueda con dirección hacia el sur, mientras esquiva el agua que se encuentra en el camino a razón de que las precipitaciones se sostuvieron por cuatro horas.

Tan pronto el conductor empezó a tomar el sentido del deprimido, el nivel de la inundación incrementó. Él se encontró de frente a una calle convertida en piscina y no tuvo la oportunidad de reversar porque el carro no le respondió, según testigos.

La grabación de 20 segundos es el último registro que se tiene del vehículo en movimiento, pues se perdió de vista cuando agarró la curva para continuar con la ruta que ambos planearon, pero el destino final fue una trágica muerte que hoy llora el país.

Se supo que las dos víctimas, cuyo lazo personal se desconoce, maniobraron durante varios segundos para tratar de salir de la cabina del automotor sin éxito. Personas que atestiguaron la lamentable escena contaron que se emitieron gritos y pedidos de auxilio.

Camioneta Audi. | Foto: A.P.I

Al parecer, con sus propias manos intentaron romper los vidrios para hacerle el quite al fallecimiento. Estas maniobras quedaron en evidencia por una serie de imágenes que captaron los organismos de socorro de la ciudad: las ventanas tienen breves impactos.

Mientras todo esto pasaba, los vecinos llamaban insistentemente a la línea de emergencia 123 para que llegaran prontamente para evacuarlos, con un martillo y un colchón pretendieron acercarse. Ellos volvieron a salir del vehículo sin signos vitales.

Así lo informó la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia en un documento técnico que conoció SEMANA, que calificó el hecho como un accidente de tránsito: “Vehículo que ingresa al deprimido de Los Músicos, presenta inundación y queda atrapado en el sitio”.

Las unidades de la Policía Judicial que están adscritas a esta dependencia también emitieron un concepto, luego de realizar la inspección técnica a cada uno de los cadáveres: “Los ocupantes de éste fallecen por ahogamiento”, se lee en el texto.

Vehículo atrapado en una inundación en Medellín que dejó dos personas sin vida. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En ese mismo instante otra emergencia sorprendió a la ciudad: colapsó el nodo principal de los alumbrados navideños que las Empresas Públicas de Medellín instalaron en Parques del Río. Por la fuerza de los vientos, cayeron ocho imágenes de gran volumen.

El incidente dejó 23 personas heridas: 17 adultos y seis niños. Todos fueron atendidos con las pólizas de la compañía paisa en diferentes clínicas de la capital de Antioquia. Ninguno presentó heridas de gravedad, por lo que la situación se dio por controlada.

“Todos ellos han sido atendidos. Nueve de ellos fueron trasladados a centros asistenciales para continuar prestándoles la atención requerida. Esta zona ha sido reservada para que sea segura y temporalmente está cerrada”, explicó la vocera de la administración.

Además, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres atendió otros casos en las calles de Medellín relacionados con las fuertes precipitaciones como desplome de árboles, movimientos en masa, caída de muros e inundaciones.

Aunque no ha iniciado la primera temporada de lluvias, durante lo que resta del mes de enero y el inicio de febrero se espera un alto volumen, influenciadas por el fenómeno de La Niña. Las alarmas están activas y el llamado de las autoridades es a la prevención.

Vehículo atrapado en una inundación dejó muertos en Medellín. | Foto: Cortesía: API.