Home

Medellín

Artículo

Inspirados en la Película Encanto
Alumbrados de Medellín, inspirados en la película Encanto de Disney. | Foto: EPM

Medellín

EPM reveló las causas del colapso de los alumbrados en Medellín y activó póliza para los heridos

23 personas resultaron heridas en medio del incidente que se presentó en Parques del Río.

15 de enero de 2023

Empresas Públicas de Medellín (EPM) explicó las razones por las que se cayeron las estructuras que hacían parte de los alumbrados navideños en la capital de Antioquia y anunció que costeará los gastos médicos de las 23 personas que quedaron heridas.

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, le restó importancia a las duras críticas que se han emitido por cuenta de la calidad de los materiales y protocolos de seguridad que tiene la compañía para enfrentar este tipo de emergencias.

Empezó diciendo que, en la noche de este sábado, 14 de enero, se presentaron en la ciudad fuertes vientos huracanados que empujaron hacia el suelo las imágenes de grandes magnitudes, inspiradas en la película Encanto de Disney, en la zona de Parques del Río.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la velocidad superó los cien kilómetros por hora, razón principal por la que se dio el colapso de ocho portones y un poste palmera sobre 17 adultos y seis niños.

Ocho portones de los alumbrados de Medellín colapsaron y dejan diez personas heridas.
Ocho portones de los alumbrados de Medellín colapsaron y dejan diez personas heridas. | Foto: Cortesía: EPM.

En imágenes que circularon en las redes sociales se observan las estructuras en el asfalto, mientras que los heridos se quejan de las dolencias que les generó el impacto. La Alcaldía detalló que nueve de ellos tuvieron que ser remitidos a centros médicos por la gravedad.

No obstante, todos están fuera de peligro y se recuperan de las lesiones con el patrocinio de Empresas Públicas de Medellín, quien tomó la decisión de activar las pólizas que compró para atender cualquier incidente que tuviera lugar en los alumbrados navideños.

“Tal y como se ha mencionado en otras ocasiones, EPM tiene un robusto esquema de seguros que le permite gestionar adecuadamente los riesgos derivados del desarrollo de su objetivo social y las diferentes actividades que realiza”, detalló la compañía.

Se conoció que, para generar condiciones de seguridad y no causar mayores estragos, a primera hora de este 15 de enero se tomó la decisión de remover las famosas estructuras que se fueron al piso, las cuales llamaban la atención de los propios y visitantes.

Colapso de alumbrados navideños en Medellín dejan diez heridos.
Colapso de alumbrados navideños en Medellín dejan diez heridos. | Foto: Cortesía: API.

Esto afectará la visibilidad para las personas que se acerquen este domingo a disfrutar del último día del espectáculo de luces. “En la noche de hoy se encienden por última vez los alumbrados navideños de la edición 2022 - 2023″, anunció Empresas Públicas de Medellín.

Pero hay un ultimátum para los ciudadanos que acudan a la zona central de Parques del Río para observar las presentaciones: en dado caso de que se presenten fuertes lluvias, se anticipará el apagón con el fin de reducir los riesgos y afectaciones entre los asistentes.

Podría haber agua. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió una alerta roja para la ciudad de por las altas probabilidades de presentar emergencias producto de las fuertes lluvias, como este sábado.

Los incidentes podrían ocurrir en las próximas horas. En la tarde y noche de este domingo 15 de enero se esperan lluvias de ligeras a moderadas, de acuerdo con el reporte de las autoridades departamentales. Frente a este escenario, las alarmas están encendidas.

Lluvias en Medellín.
Lluvias en Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En primer lugar, por ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables, se marcó a la ciudad con la línea roja con el propósito de que las comunidades y los organismos de socorro se preparen y extremen medidas de ciudad en el caso de que haya un incidente.

Por otro lado, las condiciones meteorológicas que tendrían lugar sobre el Área Metropolitana podrían afectar el nivel de los afluentes que cruzan sobre la capital. Así también lo anticipó y comunicó la Gobernación de Antioquia durante este domingo.

Así las cosas, se esperan crecientes súbitas en el río Medellín y en sus aportantes en el Valle de Aburrá. Se recomendó prestar atención a las quebradas La Presidenta, La Muñoz, La Magdalena, Santa Elena, La Iguana, La Madera, La Loca, Catedral y Doña María.