La Gobernación de Antioquia denunció que las disidencias de las Farc están presionando a los habitantes para respaldar el proyecto de la ‘paz total’ con el que piensan transitar hacia la legalidad. Las pruebas son una serie de audios y mensajes que circulan en las redes sociales, atribuidos a la guerrilla.

Las grabaciones están tomando fuerza en el norte del departamento, principalmente en los municipios de Campamento, Briceño, Angostura y Yarumal. En el mensaje se presiona a los campesinos para que acudan a una manifestación este viernes con el propósito de alzar las banderas a favor de la negociación.

En la primera comunicación se escucha hablar a un hombre, aparentemente, desde la zona rural. Él les explicó a los campesinos que la única excusa para no ir a la protesta se limita a temas de salud. Si alguien presenta esa justificación, tiene la obligación de mostrar un certificado que avale la dolencia que lo restringe.

“Toda la comunidad para Briceño. Solo se quedará en casa una mera persona. Si hay alguna enferma, debe tener su constancia. De resto, todo el mundo para Briceño. Alguna inquietud, me pueden escribir. Nos van a dar la comida, nos van a dar el transporte”, afirmó el sujeto, que no ha sido identificado por las autoridades.

Disidentes de las Farc intimidan a campesinos para respaldar la 'paz total' en Antioquia.

Se conoció que los conductores de las chivas están siendo intimidados para movilizar a los protestantes este 9 de junio. De igual manera, a las administraciones municipales habría llegado otro controversial mensaje donde se les pide patrocinar los viajes desde las veredas hacia el casco urbano.

“Necesitamos que salgan todas las comunidades a marchar en pro y en favor de la paz”, comentó un supuesto militante de las disidencias de las Farc en Antioquia. Frente a esto, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional respondió que sus unidades están verificando la autenticidad de los audios para emitir un pronunciamiento.

Imagen de referencia de las disidencias de las Farc.

La institución tiene dos hipótesis. La primera, la comunicación podría pertenecer a esta estructura delincuencial. La segunda, otros grupos ilegales podrían estar suplantando el nombre de la guerrilla con propósitos desconocidos. Sin embargo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa dio fe de las comunicaciones que atormentan a la región del norte.

Así lo advirtió por medio de sus redes sociales: “Denunciamos públicamente que, a través de audios, las disidencias de las Farc están invitando a la población a movilizarse a favor de la paz total. Gravísimo proselitismo armado en el marco del proceso electoral. Cuando no hay seguridad, se afecta la democracia”.

El gobernador de Antioquia denuncia presiones de disidentes de las Farc a campesinos para apoyar la 'paz total'. | Foto: Semana

También se reveló otro mensaje donde una mujer les pide a los habitantes de Briceño ponerse al día con las deudas pendientes que tienen con la organización. La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional han recibido denuncias por masivas extorsiones e intimidaciones contra comerciantes y campesinos.

“Desde las montañas de Colombia, me dirijo con un fuerte abrazo revolucionario de parte las Farc al municipio de Briceño, conformado por dos corregimientos, 36 veredas, con una totalidad de 8.039 habitantes, de las encuestas, haciéndoles el llamado a algunos habitantes: los que deben planta, ponerse al día”, manifestó.

De igual manera, la presunta integrante de las disidencias de las Farc les pidió acudir a los convites que tramitan por medio de las juntas de acción comunal en esta población del departamento y asistir a las reuniones que programan. Estas presiones también se repiten en Yarumal, Angostura y Campamento.