De acuerdo con la investigación llevada a cabo por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un padre emborrachó a su hija de 15 años, el pasado 8 de septiembre de 2018, y luego abusó sexualmente de ella.

Una vez conocido el caso, las autoridades remitieron a la menor al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Una vez allí y luego de ser valorada, el personal médico estableció que la víctima contrajo una enfermedad de transmisión sexual durante el abuso.

El caso del padre que embriagó a su hija de 15 años para abusar sexualmente de ella tiene consternada a Medellín. (Imagen de referencia) | Foto: Giuda90

Los investigadores determinaron que, en el momento de los hechos, la adolescente estaba bajo la custodia del violador.

Ante la contundencia del material probatorio, el hombre fue condenado a más de 19 años de prisión por el aberrante caso.

Este jueves 13 de abril se conoció que la defensa del sujeto apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Padre tomaba fotos a su hija

Otro caso de abuso se reportó en el país, esta vez en Bogotá. La Policía Metropolitana de la capital y la Fiscalía General de la Nación trabajaron en conjunto para capturar a un padre, de 43 años, que estaba tomando fotografías de las partes íntimas de su hija menor de 14 años.

Para prevenir delitos que afectan la integridad de niñas y mujeres, la Policía Metropolitana de Bogotá implementó la línea y las patrullas púrpura para la atención oportuna de casos de violencia. Una joven de 17 años en la localidad de Bosa, a través de esta línea, denunció que su padre tomaba fotografías de las partes íntimas de su hermana menor.

Autoridades capturaron en Bogotá a un hombre que tomaba fotos íntimas de su hija menor de edad. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

La línea púrpura, al recibir esta denuncia, activó de inmediato el mecanismo de código blanco con las entidades correspondientes, y se verificó que el padre de las menores tenía varias fotografías de las partes íntimas de su hija de 14 años en su computadora, incluyendo la pelvis y los órganos genitales.

Gracias a la denuncia oportuna realizada por la hermana mayor ante la línea púrpura, el padre fue capturado por el delito de pornografía con menor de 18 años en concurso de delitos, y deberá responder ante la Fiscalía General de la Nación.

En lo que va del año, los uniformados han realizado 127 capturas de personas por delitos relacionados con la explotación sexual de niñas y adolescentes.

Hombre abusó de la hija de su novia

A 16 años de prisión fue condenado por un juzgado del circuito de Florencia, en Caquetá, un hombre señalado del abuso de la hija de su novia en el año 2019, cuando la víctima tenía 14 años de edad.

Los hechos por los cuales la Fiscalía lo llevó a juicio, a través de un despacho adscrito al Caivas, ocurrieron en la capital caqueteña cuando la pareja llegó en la madrugada del 3 de marzo de 2019 a la residencia donde vivía la niña con su mamá.

“Luego de comprobar que la progenitora se había dormido, el procesado fue hasta la habitación de la menor y allí abusó de ella. Cuando la joven quiso pedir ayuda, el condenado le dijo que se quedara callada y le tapó la boca para que no gritara”, determinó el ente investigador.

A 16 años de prisión fue condenado un hombre señalado del abuso de la hija de su novia en el año 201 en Caquetá. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

El hombre fue acusado por el delito de acceso carnal violento agravado, el cual nunca aceptó, por lo que el proceso se fue a juicio emitiéndose esta decisión en su contra.

El togado, igualmente, le impuso pena accesoria de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal y ordenó su captura inmediata para darle cumplimiento en centro carcelario a la condena impuesta.