Energía de Pereira, la empresa encargada de suministrar el servicio eléctrico en la capital de Risaralda, informó que para este sábado, 3 de junio, se llevan a cabo labores de mantenimiento en la infraestructura de redes de distribución y subestaciones, tales como: cambio de aislamiento, podas e instalación de equipos, entre otras.

En atención a lo anterior, la compañía advirtió que se presenta interrupción del servicio en los siguientes sectores:

De 08:00 a.m. a 12:00 p.m. no tendrán este servicio los habitantes de las veredas Gaitan Alto: Escuela Comuneros. Fincas y Haciendas: Saldarriaga, La Palma, La Candelaria y Comuneros.

Por otro lado, de 08:00 a.m. a 3:00 p.m. la afectación en el suministro de energía la tienen los usuarios de los Condominios: Aviñon, Marari, Casa Verde Fincas: Marruecos, San José y San Jorge.

Entretanto, en Colombia, el gasto de energía es una variable que debe tenerse en cuenta cada vez que se emplea un electrodoméstico o permanece una bombilla prendida. Al ahorrar la energía, no solo hay menos pagos de dinero, sino que a su vez se cuida al medioambiente.

Bombillos apagados y uno encendido. | Foto: Getty Images / artpartner-images

El blog peruano Mapfre consigna que nunca es tarde para aprender a disminuir el gasto de energía eléctrica. Sin bien este servicio es importante, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) comparte que, a nivel mundial, en el 2018, el consumo final de energía fue de 9.938 millones de toneladas equivalentes de petróleo (MTEP), duplicándose con respecto al consumo registrado en 1973.

En ese sentido, hay cinco trucos populares que son mencionados en la mayoría de los casos para que las personas ahorren energía doméstica y, de esta forma, no solo sea más sencillo vivir con menos luz, sino que sea más asequible pagar la factura de consumo.

1. Utilizar bombillos LED: conocedores y comercializadores de estos productos explican que un bombillo LED es una lámpara que utiliza diodos emisores de luz como fuente lumínica. Su ahorro de energía se da porque producen poco calor y no contienen mercurio.

Bombillo LED. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Además, la duración de uso de estos bombillos es alta. “El número de horas concreto varía según el fabricante y la bombilla, pero en promedio suelen durar unas 50.000 horas”, según IFL Lighting.

2. Tiempo del baño: mientras que en países como Colombia es posible tomar una ducha extensa, en territorios europeos incluso se ha llegado a compartir la idea de tomar un baño en pareja para ahorrar energía.

Lo impactante de esto es que quienes se bañan con duchas eléctricas son los que más energía gastan en el hogar, así que la recomendación de los expertos es no durar más de siete minutos en la ducha.

3. Llenar la lavadora: desde que se inventó este electrodoméstico, las personas cambiaron sus prácticas cotidianas y han dejado a un lado el lavadero. Sin embargo, la lavadora es uno de los objetos que más energía consume en un hogar.

Lavadora. | Foto: Getty Images

Una lavadora consume unos 255 kWh al año, según datos del IDAE (instituto público español que depende del Ministerio de Industria). Por su parte, Endesa agrega que la lavadora supone el 11,8 % del gasto de todos los electrodomésticos. Así las cosas, llenar siempre la lavadora con el máximo de ropa es lo mejor para ahorrar energía.

4. Desconectar los aparatos: existe el imaginario de que “desde que no esté prendido, no está gastando”, pero lo cierto es que para los conocedores del ahorro energético esto no es tan efectivo y al menos un 10 % de gasto se estaría dando con los enchufes.

Por lo tanto, lo más aconsejable es desconectar lo que no se utiliza en el momento o no demanda de una conexión prolongada, como la nevera o el refrigerador.

5. Etiqueta de energía: aunque es algo de suponerse, gracias a la innovación tecnológica ahora hay electrodomésticos con etiqueta de ahorro de energía y eso significa un poco más de inversión, pero mayor ahorro a futuro en cuanto al pago de la factura de energía mensual.