Este lunes 7 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó sobre la aproximación de la tormenta tropical Nicole sobre la costa de Florida. Según indicó la institución, se activó la alerta de huracán por por precaución y se estima que el miércoles podría estar tocando tierra.

“Las condiciones de huracán son posibles en partes del noroeste de las Bahamas y del sureste al centro-este de Florida a partir del miércoles, donde se emitió una alerta de huracán. Las condiciones de tormenta tropical son posibles en las áreas bajo Vigilancia de Tormenta Tropical en Florida y Georgia a partir del miércoles”, indicó en su informe el NHC.

En su misiva, el centro meteorológico indicó que las Bahamas podrían ser afectadas por la tormenta Nicole con una “marejada ciclónica peligrosa”, que también podría llegar hasta la costa de la Florida y Georgia, por lo que también se emitió la alerta con posibilidad de huracán para esta zonas de Estados Unidos.

“No se concentre en la trayectoria exacta de Nicole, ya que se espera que sea una gran tormenta con peligros que se extiendan hacia el norte del centro y fuera del cono, y afecten gran parte de la península de Florida y partes del sureste de los EE. UU.”, explicó el NHC.

Además, el centro de huracanes también resaltó que se pueden estar presentando fuertes lluvias en la noche del miércoles y durante el jueves de esta semana en la Florida, se prevén inundaciones urbanas y crecida de ríos en las zonas afectadas y cercanas al afluente St. Johns, todo esto como consecuencia de la tormenta.

“Nicole sigue siendo una tormenta subtropical mientras comienza a girar hacia el noroeste”, sentenció el NHC, recalcando que se formó en las últimas horas pero puede llegar a dejar severas afectaciones y más, tras el paso del huracán Ian y los demás de la temporada que termina en este noviembre.

Millonarias pérdidas enfrentan agricultores y ganaderos de Florida por paso de huracán Ian

A finales del pasado mes de septiembre, Florida, Estados Unidos, fue azotada por el huracán Ian categoría 4 que dejó 102 muertos (cinco más en Carolina del Norte) y millonarias pérdidas económicas.

Incluso el presidente, Joe Biden, se comprometió a diseñar un plan para la reconstrucción debido a los graves daños en la infraestructura. Las autoridades afirmaron que necesitarán meses y 50.000 millones de dólares, quizá más, para rehabilitar las zonas costeras devastadas.

Transcurrido cerca de un mes del paso de Ian, la Universidad de Florida publicó un estudio que reveló que los agricultores y ganaderos de Florida enfrentan pérdidas de hasta 1.560 millones de dólares.

El análisis estableció que debido al fenómeno natural se presentaron graves daños en cultivos, ganado y productos de invernaderos y acuicultura.

El programa de análisis económico de la UF/IFAS consideró que las pérdidas preliminares podrían alcanzar 787 millones y 1.560 millones de dólares debido a las millones de hectáreas de tierras agrícolas afectadas por el huracán.

El informe advierte que las principales afectaciones se presentan en los cultivos de cítricos, las hortalizas, los melones y el ganado, tras señalar que se trata de las “pérdidas de producción más importantes”.

“Aunque la costa, un área con una producción agrícola comparativamente menor que las zonas del interior, sufrió algunos de los peores impactos del huracán, los vientos fuertes y las intensas lluvias golpearon una amplia franja de la península que incluye más de dos millones de hectáreas de tierras de cultivo”, aseguró la directora del programa de Análisis Económico, Christa Court.

En el documento se detalla que los vientos que superaron los 241 km/h arrancaron las ramas de los árboles, mientras que las lluvias torrenciales inundaron los campos y causaron dalos en la infraestructura. Igualmente, destacó que los cortes de electricidad causaron problemas al ganado y a los productores de productos animales.