Barney el juguete de un dinosaurio que se hacía gigante para jugar y enseñar a sus amigos los niños fue un personaje que marcó la infancia de cientos de menores en el mundo durante la década de los 90 y 2000 con su programa de televisión.

Ahora, varias décadas después, sus creadores han anunciado que el particular programa volverá a las pantallas, pero marcado por una gran diferencia: será animado.

Así lo han confirmado esta semana voceros de la empresa de juguetes Mattel, que confirmaron que el dinosaurio morado estopa próximo a regresar de forma, que esperan ‘triunfal’ a las pantallas de televisión, aclarando que si bien el original era un programa con niños de carne y hueso, el nuevo formato de Barney será virtual, lo que ha supuesto a su vez una suerte de ‘rediseño’ de la apariencia del gigante dinosaurio amigable.

El programa de Barney marcó la infancia de millones de niños en la década de 1990 y 2000. | Foto: Getty

Así, el formato recordado de “Barney & Friends”, propio del canal PBS, y redistribuido mundialmente por cientos de canales de televisión en las mañanas de fin de semana, volverá a las pantallas, pero esta vez no supondrá que sea un adulto disfrazado interactuando con niños y cantando canciones de ‘amistad’ con su particular voz y sus amigos ocurrentes.

Si bien los voceros de Mattel confirmaron el regreso de Barney, el dinosaurio, no entregaron mayores detalles del nuevo formato en que se verá, advirtiendo que se espera que su reaparición también vaya de la mano de PBS.

Se espera que la reaparición de Barney también esté marcada por los nuevos modelos de televisión, y que también haga su aparición en los llamados formatos de contenido por demanda como la plataforma de videos de YouTube.

La apuesta de Mattel va más allá de simplemente regresar a Barney a la pantalla. También quiere evocar recuerdos de quienes crecieron viendo este programa. | Foto: Getty

De acuerdo con medios internacionales como la cadena CNN, el regreso del famoso dinosaurio también irá de la mano del lanzamiento de nuevos productos con su imagen, tales como juguetes, prendas de vestir, y demás elementos de merchandising.

Según explicó CNN, la razón para que sea Mattel la compañía que dio a conocer al mundo la buena nueva del regreso de Barney, es porque trabaja de la mano de sus creadores en el diseño del nuevo formato que acogerá al dinosaurio más famoso de las recientes décadas en la televisión.

Según precisó CNN, el regreso también cuenta con la colaboración de la empresa canadiense Corus Entertainment (CJREF), laboratorio audiovisual que coproduce la nueva serie.

Uno de los grandes retos, según advirtieron los voceros de Mattel, es el lograr plasmar en el nuevo programa las nuevas dinámicas e intereses de los niños de ahora, acoplándose a los nuevos entornos y escenarios; incluso virtuales, en los que se mueven los menores.

Desde Mattel también confían que con este nuevo formato, puedan devolver el papel protagónico que jugó Barney en algunas generaciones contemporáneas en la formación de valores, así como en la preocupación por nuestro mundo, y la importancia de los sueños, las metas y su cumplimiento.

En paralelo con los nuevos formatos, la apuesta de Mattel también apuntará a sacar algunos contenidos que vayan dirigidos a adultos jóvenes que puedan ver en el regreso de Barney un escenario para evocar su niñez, por lo que anticipan el regreso de algunos juguetes de colección que hagan alusión a ello.

En declaraciones recogidas por CNN, voceros de Mattel como Josh Silverman, director de franquicias y global y jefe de productos de consumo, advirtieron que “aprovecharemos la nostalgia de las generaciones que crecieron con Barney, ahora padres, y presentaremos el icónico dinosaurio púrpura a una nueva generación de niños y familias de todo el mundo a través del nuevo contenido”.

La nueva apuesta también aboga porque además del programa en PBS, el dinosaurio llegue a las plataformas digitales como YouTube. | Foto: © 2021 SOPA Images

Actualmente, Mattel, una de las principales marcas de juguetes en el mundo ha advertido pasar por un mal momento debido a la baja en la demanda de sus productos en medio de la crisis económica global.

La noticia del regreso de Barney ha generado opiniones encontradas; alguno han celebrado el regreso, mientras que otros han señalado al personaje de tener actitudes ‘pederastas’, o han criticado el rediseño de su imagen.