En 2009 el locutor también tuvo que salir del país.
En radio el 33 % de las personas se declaran oyentes de programas deportivos y el 18% escucha siempre o regularmente estos programas. | Foto: Getty Images

Medios de comunicación

En Colombia, el 89 % de las personas considera que es importante estar bien informadas

El 50 % escucha siempre o regularmente noticias en radio, en cuanto a televisión, el 47 % ve siempre o regularmente los noticieros.

9 de febrero de 2023

El 89% de los colombianos aseguran que es importante estar bien informados, por ende, para ellos, el consumo de noticias ocupa un porcentaje de tiempo de sus vidas.

Así lo dio a conocer Kantar Ibope Media, por medio de su estudio TGI, en el que se encontró que de los colombianos “informados”, el 50 % escucha siempre o regularmente noticias en radio, en cuanto a televisión, el 47 % ve siempre o regularmente los noticieros.

Gente viendo televisión
Hay una concentración en el caso de los noticieros, ya que el 56 % son mujeres mayores de 40 años y de nivel socioeconómico medio alto. | Foto: Getty Images

Además, el estudio pudo constatar que tres de cada diez personas dedican un 12% más de su tiempo a ver programas noticiosos, de opinión u origen periodístico; por su parte, otro 37 % accede a noticias en internet y un 28 % a periódicos.

Sin duda, las noticias que tienen contenido deportivo son relevantes para las audiencias, de esta manera, en el 2022, las personas aseguraron que prefirieron verlas en familia o grupo, lo que significó un incremento de 14 %.

Programas deportivos y otros

De igual forma, el estudio mostró que el 43 % de los colombianos asegura que siempre o regularmente ve programas deportivos en televisión y, según mediciones, una de cada diez personas invierte un 20 % más de su tiempo en contenidos deportivos.

Sin duda, las noticias que tienen contenido deportivo son relevantes para las audiencias, de esta manera, en el 2022, las personas aseguraron que prefirieron verlas en familia o grupo, lo que significó un incremento de 14 %.

A través de WhatsApp circula una estafa sobre gigas gratis para ver los partidos de Qatar 2022.
El 43 % de los colombianos asegura que siempre o regularmente ve programas deportivos en televisión | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dentro de los contenidos deportivos se encontró que las transmisiones en vivo son relevantes para “los informados”, donde el 45 % ve fútbol en vivo por televisión, el 39 % ve transmisiones en vivo de deportes como automovilismo o vóleibol, entre otros.

Así mismo, el consumo de video on-line tiene relevancia al momento de ver deportes, ya que el 26 % declara ver deportes en vivo en video on-line y el 16 % declara observar deportes no en vivo.

Deportes y noticias

En este punto, es importante destacar los medios que utilizan “los informados” para buscar y encontrar información sobre deportes; para empezar, el 28 % de las personas encuestadas declara acceder a internet siempre o regularmente, el 26 % utiliza las redes sociales para enterarse de marcadores y temas relacionados, el 22 % declara interesarle las secciones deportivas de los periódicos y el 18 % tiene interés en las revistas deportivas.

Cyberlunes
El consumo de video on-line tiene relevancia al momento de ver deportes. | Foto: Cyberlunes

En cuanto a los datos demográficos del consumo de las audiencias, hay una concentración en el caso de los noticieros, ya que el 56 % son mujeres mayores de 40 años y de nivel socioeconómico medio alto; para el caso de los contenidos deportivos, el 67 % son hombres mayores de 25 años de nivel socioeconómico medio alto.

Carolina Ibargüen, gerente general de la firma, dijo que “debemos resaltar cómo los nuevos formatos tienen una importancia para las personas que quieren estar informadas. Por ejemplo, en cuanto a los pódcast, un 8 % declara que prefiere escuchar programas de noticias y deportes en este formato. Por otro lado, un 16 % declara que utiliza aplicaciones de noticias por medio de smartphones. Asimismo, en las actividades desde celulares el 44 % se actualiza en noticias o indicadores económicos y financieros. También podemos ver que el 45 % de los encuestados se entera sobre noticias y actualidad en redes sociales”.