Los extranjeros que quieran estudiar en Estados Unidos pueden hacerlo por medio del trámite de la visa F1 bajo algunos requisitos.

El International Student Insurance explica que la visa F1 es una visado de no-inmigrante para aquellos que desean estudiar en Estados Unidos. Se debe presentar una solicitud para visa F1 si se planea entrar en al país norteamericano para asistir a una universidad, colegio, preparatoria, escuela primaria privada, seminario, conservatorio, programa de enseñanza de idiomas u otra institución académica.

Con la embajada y la institución educativa se deben realizar los respectivos trámites. | Foto: iStock

La opción es a través de la solicitud del programa Período de Entrenamiento Práctico (OPT), que brinda la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de la agencia federal encargada de procesar visas y otorgar las autorizaciones.

El proceso de la visa F1 es relativamente simple, pero puede llevar tiempo prolongado, por lo que es importante comenzar este proceso lo antes posible, para asegurarse que cualquier retraso no afectará los planes de educación. El paso más extenso ser estudiante internacional es al momento de aplicar para una institución aprobada por el Programa de Estudiante y Visitante de Intercambio (SEVP).

También es importante tener en cuenta que, si bien hay muchas instituciones alrededor del país, no todas están equipadas para manejar estudiantes internacionales y la administración que esto requiere. Es importante verificar con anterioridad la validez de la institución, para tener referencias fidedignas y los papeles necesarios.

El visado para estudiante es el tipo F1. | Foto: Semana

Después de recibir la aceptación por la entidad, el siguiente paso será tramitar el proceso para estar inscrito en el SEVP y posteriormente pagar la cuota única de solicitud. Luego que todas las cuotas se hayan pagado y la cuenta se encuentre en buen estado, la institución o programa educativo le proporcionará al estudiante el formulario “I-20″, el cual permite programar una cita para la entrevista con la embajada o consulado de EE. UU. del país. Si nada extraordinario sale, la persona tendrá el visado F1 y cumplir el objetivo de estudiar.

Los estudiantes no están obligados a regresar de inmediato a casa tras la finalización de su programa con una visa F1. En cambio los titulares de visa F1 pueden permanecer en allí por máximo 60 días después de completar su programa académico o entrenamiento OPT. Cualquier estudiante que desee permanecer en Norteamérica después de su programa debe cambiar su estatus de visa, re-inscribirse en un programa superior, o tener la opción de trasladarse a una nueva escuela y recibir documentos de visa nuevos.

Si la persona tiene inquietudes o inconvenientes con el proceso de visado, los consejeros académicos de la institución por lo general cuentan con la información suficiente.

Requisitos

Las instrucciones específicas sobre cómo solicitar la visa F1 serán listadas en el sitio web de la embajada o consulado, pero sin importar donde vaya a ser la cita para la visa, hay que proporcionar el mismo tipo de documentos y abordar el mismo tipo de preguntas.

Para calificar y como parte del proceso de la entrevista para la visa F1, los estudiantes internacionales potenciales tendrán que demostrar lo siguiente:

Hay que tener en cuenta que cualquier indicio que se perciba que el estudiante no tiene pensado volver a su país, será motivo suficiente para negar el trámite. Por eso el visado es temporal y bajo ciertas fechas. | Foto: &#169 Getty Images
  • Residencia oficial en un país extranjero y las intenciones de volver a casa: Después de su graduación es imprescindible que el estudiante internacional planee regresar a su país de origen. Si un entrevistador percibe que las intenciones son convertirse en un residente permanente de los Estados Unidos, el visado será denegado. El propósito de una visa de estudiante es obtener educación y luego llevar llevar lo aprendido a su país natal.
  • Admisión en una escuela aprobada: Durante su entrevista, también es imprescindible que se pruebe la aceptación de la institución o escuela previamente aprobada por el SEVP.
  • Soporte financiero suficiente: Titulares de visa F1 deben estar equipados para cubrir sus gastos de vida y estudio mientras que estén en los EE. UU., ya que las oportunidades de empleo legales serán limitadas.
  • Vínculos con el país de origen: Otra parte importante de la entrevista para la visa F1 es demostrar vínculos fuertes con su país de origen, incluyendo familia, ofertas de trabajo, cuentas bancarias u otros activos.