La noticia del allanamiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a la mansión del expresidente Donald Trump en Mar-A-Lago le dio la vuelta al mundo. Desde entonces, se desató un escándalo por el proceder de la agencia de inteligencia, que ha sido cuestionada por el exmandatario, quien anunció una demanda por la acción tomada en su contra.

Entre tanto, se conocen nuevos detalles de la información que está en manos de dicha entidad, que incautó durante el procedimiento un total de 184 documentos, clasificados de acuerdo con su confidencialidad. De estos, 25 están marcados con la famosa categoría ‘Top Secret’, o lo que se traduce como ultrasecreto.

Una de las piezas que ha captado la atención en la revelación del FBI, que publicó un informe exponiendo sus razones para acceder a la casa de ensueño de Donald Trump en Mar-a-Lago, en la Florida, es la que puede estar asociada con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Fotografía del viernes 12 de agosto de 2022 del recibo de la propiedad incautada durante la ejecución de una orden de allanamiento por parte del FBI en la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida. (AP Photo/Jon Elswick) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

En las imágenes compartidas por las agencias de prensa internacional se observa que hay un documento enlistado dentro de los hallazgos y que podría estar relacionado con el mandatario europeo.

En la fotografía que fue publicada por Reuters se lee que en el reporte de ítems hay uno marcado como artículo 1A, cuyo nombre ‘info re: President of France’ (lo que en español se entiende como información sobre presidente de Francia).

Este detalle se encuentra en el informe de tres páginas que desglosa cada uno de los elementos que fueron recogidos durante la diligencia del FBI en la mansión de Trump y que fue publicado por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, señalan desde la AFP.

Aunque no es claro que sea información referente a Emmanuel Macron, no deja de ser otro episodio que sigue en la novela protagonizada por los mandatarios desde su primer encuentro. Desde entonces, su relación ha estado en el ojo público por los momentos de tensión que han vivido entre ellos.

Ya en ocasiones anteriores, el expresidente Donald Trump había asegurado tener información sobre la vida amorosa y sexual de su homólogo francés, según afirmaron fuentes consultadas por el medio norteamericano Rolling Stone. Inclusive, indican en el artículo, las fuentes declararon que el exmandatario manifestó conocer “detalles ilícitos” al respecto.

Por el momento, no es posible afirmar que la información que fue obtenida por el FBI durante el proceso de allanamiento a Mar-a-Lago esté asociada directamente con el presidente Emmanuel Macron y, por tanto, tampoco se puede dilucidar que sea la respuesta a las supuestas acusaciones de Donald Trump sobre las relaciones personales de Macron. El FBI no ha entregado mayor reporte sobre esta información.

A partir de las suspicacias que genera el contenido del documento en poder de Trump se contempla la posibilidad de que este allanamiento sin precedentes se convierta en un nuevo impase entre los mandatarios. Por ahora, el tema ya copa la prensa internacional.

Hay que recordar que uno de los aspectos que llamó la atención sobre la vida del presidente francés durante sus primeros años de mandato fue su matrimonio, debido a la diferencia de edad con su esposa, la cual alcanza los 25 años. Actualmente, él tiene 44 años y su esposa tiene 69 años.

Hay que recordar que uno de los aspectos que llamó la atención sobre la vida del presidente francés durante sus primeros años de mandato fue su matrimonio, debido a la diferencia de edad con su esposa, la cual alcanza los 25 años. Actualmente, él tiene 44 años y su esposa tiene 69 años. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Según la declaración jurada del FBI, 14 de las 15 cajas recuperadas del patrimonio del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este año contenían documentos clasificados, muchos de ellos de alto secreto, mezclados con diversos periódicos, revistas y correspondencia personal.

Los investigadores dieron por hecho que, si registraban la mansión, encontrarían más documentos teóricamente protegidos, como finalmente ocurrió, informa NBC News. El FBI incautó durante el registro once lotes de materiales clasificados, lo que venía a confirmar sus sospechas.