Lindsey Graham
El senador estadounidense Lindsey Graham expresó su preocupación por cómo se aplica la ley en la política. (AP Photo/Meg Kinnard) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Senador de Estados Unidos advierte disturbios en las calles si Donald Trump es procesado

Según el senador Lindsey Graham, la mayoría de los republicanos cree que hay un “doble rasero” cuando se trata del expresidente Donald Trump.

29 de agosto de 2022

El senador republicano Lindsey Graham advirtió este domingo sobre los posibles “disturbios en las calles” que se pueden producir en caso de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sea procesado por la investigación del FBI sobre los documentos clasificados que se encontraban en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Si hay un enjuiciamiento de Donald Trump por mal manejo de información clasificada, después de la debacle de Clinton... habrá disturbios en las calles”, afirmó Graham en una entrevista para el programa Sunday Night in America de la cadena Fox News.

Graham, además, indicó que “hay un doble rasero cuando se trata de Trump”, y así lo cree “la mayoría de los republicanos”. “No hay ley, se trata de atraparlo (al expresidente)”, criticó.

El senador estadounidense expresó su preocupación por cómo se aplica la ley en la política. “Usted ama la ley y yo amo la ley. Nunca he estado más preocupado por la ley en la política como lo estoy ahora. ¿Cómo puede decirle a un republicano conservador que el sistema funciona cuando se trata del presidente Trump?”, sostuvo.

El senador  Lindsey Graham  hizo un llamado para que alguien en Rusia asesine a Putin
El senador Graham ha criticado en repetidas veces a la Administración Biden con respecto a la retirada de Afganistán. | Foto: AFP

Donald Trump compartió un recorte de un video de la entrevista de Graham en Fox News el domingo por la noche en su red social Truth Social, según ha recogido el periódico The Hill.

En esta línea, Graham criticó en repetidas veces a la Administración Biden con respecto a la retirada de Afganistán, hace un año. “Si Joe Biden no se arrepiente de lo que hizo en Afganistán, realmente es sordo, mudo y ciego”, ha remachado el entrevistado.

Observador de la investigación del FBI

Una jueza federal de Florida anunció este domingo que contempla admitir la petición formulada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump para designar a un observador especial de la investigación federal que desembocó en la incautación de varios documentos en su mansión, y habitual “cuartel general”, en la localidad de Mar-a-Lago.

Trump apresuró a defenderse ante lo que describió como “una treta total de relaciones públicas por parte del FBI y el Departamento de Justicia. En este sentido, señaló que el texto está “muy manipulado” y además defendió su supuesta voluntad de colaborar, al menos, con la primera entrega voluntaria de documentos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó el informe con el que el FBI reclamó acceder a principios de mes a la mansión del expresidente Donald Trump. | Foto: getty images - AP

Ahora, la jueza federal del distrito sur de Florida, Aileen M. Cannon, anunció este sábado su intención “preliminar” de nombrar a un “inspector especial” dadas las “excepcionales circunstancias” del caso, tal y como se las han presentado el equipo de abogados de Trump, informa Fox News.

La juez fijó una audiencia inicial para el primero de septiembre para confirmar su decisión y ordenado al Departamento de Justicia que presente una respuesta antes del 30 de agosto, acompañada de “un documento detallado que especifique todos los bienes incautados de conformidad con la orden de allanamiento ejecutada el 8 de agosto de 2022″.

El recibo de propiedad actual muestra que los agentes del FBI se llevaron aproximadamente 20 cajas de artículos de las instalaciones, incluido un conjunto de documentos marcados como ‘Varios documentos clasificados/TS/SCI’, que se refiere a información “ultrasecreta” o “de carácter sensible”.

Por otro lado, el recibo de propiedad también mostró que los agentes del FBI se incautaron de cuatro conjuntos de documentos de alto secreto, tres conjuntos de documentos secretos y tres conjuntos de documentos confidenciales, pero el documento no revela ningún detalle sobre ninguno de esos registros.

*Con información de Europa Press.