En medio de su discurso, el presidente Gustavo Petro reiteró una idea que se ha convertido en una constante en su oratoria, que la Ley 100 de 1993, relacionada con el sistema de salud y pensional en el país, no ha funcionado y que, al contrario, millones de colombianos no han recibido la atención que deberían. “Millones de colombianos han muerto desde que se expidió la Ley 100″, aseguró el mandatario desde el balcón de la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro volvió a hacer críticas a la Ley 100 desde la Casa de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES

En el caso del tema pensional, el expresidente Álvaro Uribe defendió esa propuesta que él ayudó a sacar adelante cuando era senador. “La Ley 100 logró un ahorro de los trabajadores de 80 mil millones de dólares, que les garantizan pensiones y apoyan la economía nacional. El crecimiento económico, que no se prometió, ha sido obstaculizado por la violencia, la inestabilidad normativa y el temor infundido a empresarios. Cuando estábamos creciendo cambiaron las reglas”, aseguró el exmandatario.

Días antes, el presidente Petro ya había hecho la misma crítica a esta ley, que fue firmada en el gobierno del expresidente César Gaviria, otro contradictor con quien el mandatario ha sostenido diferencias recientemente.

El pasado viernes 28 de abril, en el Congreso de Asofondos en Cartagena, Petro aseguró que la “Ley 100 fracasó” para explicar por qué su reforma pensional es necesaria. “La Ley 100 fracasó. Si el objetivo era que todos los viejos y viejas del país tuvieran una pensión, la Ley 100 fracasó porque este objetivo no se está cumpliendo”, afirmó Petro en ese encuentro.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que el Centro Democrático apoyaría la propuesta si se hacen ajustes. | Foto: León Darío Peláez-semana

El mandatario agregó que no ve al sistema de pensiones del país como un ahorro, ya que los ingresos de 2020 fueron de 37,5 billones y los gastos para ese mismo año fueron de 37,4 billones de pesos. “Mantener la Ley 100 se está volviendo un suicido, hay que hacer un cambio, pero un cambio de ley”, aseguró.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe había publicado un video este primero de mayo en horas de la mañana en el que se refirió al programa de Adulto Mayor. Dijo que en el Centro Democrático están de acuerdo en apoyar un programa de pilares que propone Petro en la reforma pensional si se hacen algunas modificaciones.

Una de ellas sería que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo y no hasta tres, como lo propone el Gobierno. “Debe evitarse una grave descapitalización de los fondos de pensiones”, aseguró Uribe.

El líder del Centro Democrático también pidió que haya un compromiso en la ley que fije una gradualidad que sea razonable y en la que se puedan atender todas las personas de la tercera edad que no cuentan con la suficiente capacidad económica. La idea es que se les pueda dar una renta que les permita no estar por debajo de la línea de pobreza.

“Que a las personas que hoy están afiliadas al sistema no se les aumente el número de semanas que hoy está en 1.150 para acceder a la garantía de pensión mínima. Que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse”, pidió Uribe.

El exmandatario también solicitó que pueda ser aplazado el aumento de las cotizaciones por el crecimiento del valor de los impuestos. “Estamos en desacuerdo con la motivación del Gobierno sobre los fondos de pensiones, pero debemos apoyar la reforma con estas condiciones”, aseguró el exmandatario.

El presidente Gustavo Petro defendió su reforma pensional. | Foto: GUILLERMO TORRES

Igualmente, Uribe afirmó que hacen ese anuncio luego de haber estudiado conceptos de algunas instituciones nacionales que han investigado la propuesta de Petro. “La formalización de quienes trabajan depende de no crear desconfianza en el sector privado con impuestos y exceso de rigideces laborales”, afirmó Uribe.

Desde el Gobierno han señalado que con la reforma pensional buscan que haya un sistema de tres pilares, uno solidario, para los adultos mayores con un subsidio de 223.800 pesos. Uno semicontributivo para dar renta vitalicia a quienes no pudieron pensionarse, pero cuentan con semanas cotizadas en Colpensiones o en una AFP. Y el contributivo en el que estarían divididos, por un lado, las personas que ganen hasta tres salarios mínimos en Colpensiones y las que ganen más en las AFP.