Las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron, en primer debate, el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, que contempla recursos por $ 502,6 billones. De esa cifra, se prevé que 99,3 billones se destinen a gastos de funcionamiento, cifra inferior a la propuesta inicial del Gobierno Nacional, que eran $ 97.7 billones.
El monto de inversión del PGN 2024 es “el más alto que se tiene en la historia y está dirigido a contribuir la recuperación de la economía colombiana con un efecto contracíclico”, manifestó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.
De los $ 99,3 billones de pesos, el Gobierno Nacional estima repartir unos $ 73 billones en las regiones. En este punto es donde comienza la pelea por quienes quieren más para unos departamentos que para otros. Lo cierto es que se conoció un listado en el que aparece lo que sería la distribución de los recursos, los cuales son bastante para uno y pocos para otros.
Distribución por departamentos
Según las proyecciones, Bogotá sería la región más beneficiada con la repartición de los recursos, pues tendría un presupuesto de $ 8,7 billones. En segundo lugar está Antioquia, departamento que recibiría $ 8,3 billones. De tercero se encuentra Valle del Cauca con $ 4,3 billones.
Los otros dos departamentos que conforman la lista de los cinco más beneficiados son Santander ($ 3,4 billones y Cundinamarca ($ 3,3 billones). Estos recursos se destinarán para frentes como empleo, educación, salud, etc.
En contraste, los que menos recibirían dinero son Vaupés ($ 225 millones), Guainía ($ 289.725 millones) y Amazonas ( $ 373.691 millones).
Otros departamentos que están en un punto medio son:
- Córdoba ($ 3,1 billones)
- Bolívar ($ 3,1 billones)
- Cauca ($ 3,03 billones)
- Nariño ($ 3,03 billones)
- Atlántico ($ 2,9 billones)
- La Guajira ($ 2,5 billones)
- Sucre ($ 2,4 billones)
“Con los ajustes que se hicieron en la discusión de ponentes, $ 1.6 billones pasaron de gastos de funcionamiento hacia gastos de inversión”, precisó Ricardo Bonilla.
Baja Defensa y sube Educación
El Presupuesto General de la Nación concentra más del 60 % en sectores como educación ($ 70.4 billones), salud ($ 61.5 billones), defensa ($ 55.5 billones) y hacienda ($ 49.2 billones).
Transporte, a través de las obras civiles, y vivienda, son los dos sectores de la economía colombiana que se fortalecen con este proyecto de ley. “Es la recuperación de todo el sistema de subsidios a la cuota inicial y subsidio a la tasa de interés que ya se venía aplicando para poder tener la cobertura del 2023 y una cobertura mayor en el 2024″, explicó el ministro de Hacienda.
La iniciativa legislativa continúa su trámite en las plenarias en Senado y Cámara para convertirse en Ley de la República.
La preocupación en las regiones
La representante a la Cámara y vocera del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, señaló que el departamento de Córdoba y la Costa Caribe tendrán un problema el próximo año por cuenta del Presupuesto General, ya que los recursos no alcanzarán para diferentes temas que se tenían previstos.
Según la legisladora, el monto destinado para vías terciarias y secundarias son insuficientes y eso frenará la inversión en el departamento de Córdoba, ya que los campesinos no tendrán cómo comercializar sus productos.
Sin embargo, reconoció que en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2024 se hubieran asignado $ 80.000 millones para la vía Chinú-Lorica, pero lamentó que no hayan asignado aún los recursos para la Transversal del Sur y la Vía Moñitos-San Bernardo-Lorica, que son fundamentales para lograr la conectividad de los cordobeses.