Home

Política

Artículo

Presupuesto general 2024
Comisiones económicas votarán el Presupuesto General de la Nación para 2024 | Foto: Ministerio de Hacienda

Política

La recaudación de 15 billones de pesos, las críticas y los reparos al Gobierno en el Presupuesto General que pasó su primer debate en el Congreso

La iniciativa pasó su primer examen con 74 votos a favor.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

El proyecto del Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso este miércoles pasó su primer debate, en medio de críticas y reparos por parte de los congresistas en cuanto a los recortes y la manera de recaudar los dineros que la actual Administración busca para 2024, al incluir $ 15 billones de pesos que la que Dian debe recuperar con litigios.

Las observaciones de los legisladores fueron en relación a los 15 billones de pesos que el Gobierno de Gustavo Petro busca a través de litigios y arbitramentos, los recortes para Ciencia y Tecnología, como también para el Departamento Nacional de Planeación, el sector de Defensa y Policía, entre otros, además de la falta de claridad ante las fuentes de financiación para los subsidios.

Las comisiones económicas Tercera y Cuarta de la Cámara y el Senado debatieron durante cuatro horas la iniciativa, previo a la votación en bloque de los 86 artículos que conforman el proyecto, que fija en 502,6 billones de pesos los recursos que tendrá el Gobierno en el 2024 para cubrir el gasto y la inversión prevista para ese año.

Comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República  Senado y Cámara de Representantes.
Bogota septiembre 13 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República | Foto: Guillermo Torres / Semana

Falta de claridad en las finanzas públicas

Varios fueron los cuestionamientos y reclamos de los legisladores como Katherine Miranda o Ciro Ramírez ante la falta de claridad y pedir explicaciones en temas clave para las finanzas públicas, pues el proyecto de ley asciende a 502,6 billones de pesos, cifra que representa un aumento de $ 1,6 billones con respecto a la propuesta inicial.

Los dos senadores le pidieron a Bonilla explicaciones sobre el hecho de por qué el proyecto contempla que 15 billones de pesos de impuestos que el Gobierno tiene contemplado recaudar a través de litigios y arbitramentos, a través de la Dian, algo sobre lo cual no hay certeza de que vaya a suceder en realidad.

Según Bonilla, se incrementó la cifra de inversión frente a la propuesta inicial, la cual establecía los recursos para este rubro en 97,7 billones de pesos. Este cambio está dirigido a contribuir a la reactivación de la economía con un efecto contracíclico, además de que la reforma tributaria dejó todos los instrumentos necesarios para que la Dian pueda elevar el recaudo.

Presupuesto General de la Nación 2024
Así quedó la nueva distribución del Presupuesto General de la Nación 2024 | Foto: Documento administrativo

El proyecto avanzó

Aun así, el ambiente en el Congreso se dio para que el proyecto continué su tránsito, senadores como Efraín Cepeda señalaron en su cuenta de la red social de X que “hicimos todos los esfuerzos por lograr incrementos significativos que impacten positivamente todos los sectores”.

“Alcanzamos un incremento del 18,9 % del presupuesto 2024 con relación al definitivo del 2023, totalizando en 2024 un monto de $502,6 billones. Para el caso de la inversión en el 2024 llegará a un gran total de $ 99,4 billones (5,9 % del PIB). Esta cifra representa un aumento de 19,3 % frente a lo programado en 2023 ($ 83,2 billones)”, dijo.

La preocupación en las regiones

La representante a la Cámara y vocera del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, señaló que el departamento de Córdoba y la Costa Caribe tendrán un problema el próximo año por cuenta del Presupuesto General, ya que los recursos no alcanzarán para diferentes temas que se tenían previstos.

Sin embargo, reconoció que en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2024 se hubieran asignado $ 80.000 millones para la vía Chinú-Lorica, pero lamentó que no hayan asignado aún los recursos para la Transversal del Sur y la Vía Moñitos-San Bernardo-Lorica, que son fundamentales para lograr la conectividad de los cordobeses.

La también senadora, Lilian Benavides, aseguró que con la aprobación de la iniciativa por parte de las comisiones económicas “por un total de 502 billones con una inversión de 99,3 billones. Seguiremos luchando por garantizar la inversión en los proyectos estratégicos de las regiones, entre estos Pasto - Popayán”.

Debate de votación y aprobación del presupuesto general 2024
Debate de votación y aprobación del presupuesto general 2024 | Foto: Transmisión Youtube

Los recortes que vienen

La mayor reducción afectaría al sector laboral, donde se recortarán 900.000 millones de pesos del Régimen de Prima Media debido a un mejor rendimiento en la devolución de aportes del Régimen de Ahorro Individual. Esto resulta en una diferencia de 700.000 millones de pesos con respecto a la propuesta inicial, dejando un total de 45,4 billones de pesos para este sector. En contraste, dentro del sector laboral, el Servicio Nacional de Educación Sena tuvo una adición de $ 200.000 millones.

El sector de Hacienda también enfrentaría un recorte de 406.000 millones de pesos, reduciendo su presupuesto total para el 2024 a $ 49,2 billones.

También se espera un recorte de 400.000 millones de pesos para el Departamento Nacional de Planeación, dejando a esta dependencia con un presupuesto de 1,6 billones de pesos

En medio de la crisis de orden público y seguridad que se vive en varias regiones del país, se realizaría una disminución de 158.000 millones de pesos para el sector de Defensa y la Policía, que tendría un presupuesto de 55,5 billones de pesos.